Mayor Felicidad

01/06/2013

Este mes queremos compartir con vosotros fragmentos del curso «Mayor Felicidad» impartido por Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva de la universidad de Harvard.

Disfruta estos buenos consejos, acompañados de hermosos paisajes naturales.

En Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economíade los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad.Dicho curso se llama “Mayor felicidad”, y es dictado por Tal Ben Shahar.Este curso atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvardtoman este curso electivo ¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimasinvestigaciones de psicología positiva, los hace cuestionar creencias y supuestosarraigados en nuestra sociedad.

“La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos ytendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que suscostos.En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientosnegativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emocionespositivas.Si tenemos en balance más pensamientos y emociones positivas en nuestravida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades. Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresaquebrada.Analice cómo está su vida en cuanto a las utilidades de felicidad, ¿Está enpositivo o está en rojo?

Felicidad, ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhelacomo ideal de realización y bienestar y que combina una justa proporciónentre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira, es y será siempreuno de los temas motores de nuestra existencia y por tanto un temafundamental de estudio, que al parecer no ha escapado de la lista detemas abordados por las más prestigiadas escuelas de negocios.

¿Cómo lograr estar más en azul en cuanto a felicidad?”13 Consejos Clave o tips para mejorar la calidad de nuestro estadopersonal y que contribuyen a la generación de una vida positiva.

  1. Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gym, yoga, natación, etc.). Losexpertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar unantidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejorantídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienentiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran quedesayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamentetus actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos unalista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
  4. Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado queser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar ensilencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en EXPERIENCIAS no en cosas: Un estudio descubrióque el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían sudinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirsemás feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes quetienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñaslistas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados.Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDAde recuerdos bonitos.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cieninvestigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
  9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones demalas asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la AsociaciónAmericana de Ortopedia.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente haciaatrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado deánimo.
  11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despiertadeseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
  12. Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosaestables, no te saltes comidas. Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. COME DE TODO! Varía tus alimentos
  13. Arréglate y siéntete atractivo(a).El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan quese ven bien. !Ponte guapo(a)!

“Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuentade felicidad. No solo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena vibra trae salud, pero al estar más positivos atraeremostambién mayor bienestar a nuestras vidas”

Ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro deexperiencias significativas, pobre de aquel que guarda lo que posee endonde se corre el riesgo de perderlo todo. ¿O no?.

Lo duda?

Quizás es porque usted permite que tan solo un árbol tape el bosque deoportunidades…

Simplifíquese…. el mundo no está en su contra.

Los que nos rodean nos quieren… cada quien a su modo.

 El orgullo no es un buena guía.

En la Universidad de Harvard no enseñan a ser feliz …allí tan solo intentanque sepamos como podríamos obtener MAYOR FELICIDAD

La psicología positiva es una rama de la psicología que buscacomprender, a través de la investigación científica, los procesos quesubyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. Elobjeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de lapsique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de saludmental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejorcalidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la másrigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de lafelicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente laciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectosnegativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc),dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, porejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, lafelicidad, la resiliencia, etc. Este enfoque es denominado también poralgunos autores como salugénicoSe pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofoscomo Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la eudaimonia (términogriego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólogoscomo Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamadapsicología humanista.

Las personas que nos rodean no son idiotas,cada una de ellas tiene habilidades diferentes alas nuestras.

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