Intervenciones terapéuticas

01/07/2003

El terapeuta tiene la tarea de tratar al paciente. Los procedimientos que puede usar incluyen establecer un contrato claro con el paciente; mostrar al paciente que le entiende; confrontar al paciente con su conducta actual; pedir al paciente qué alternativas ve a su conducta; y ayudar al paciente a comprender cómo la conducta inefectiva fue una vez no sólo efectiva, sino incluso esencial para su existencia. Con este conocimiento, el paciente tiene más libertad de elección para continuar la conducta o hacer algo diferente. El terapeuta da al paciente permiso para cambiar.

Cuando algo en la situación presente desencadena una respuesta en el paciente que parece fuera de lugar o más fuerte de lo que la situación requiere, esto es una pista para el terapeuta de que el sentimiento puede ser arcaico; un estallido o “elástico” a un sentimiento viejo, familiar y de la infancia, que es expresado aquí y ahora. El propósito de este documento es aportar algunos pensamientos sobre la identificación y el uso de Elásticos, y probar la idea de que la intuición y la introspección creativa se pueden enseñar o desarrollar deliberadamente.

Cuando el terapeuta percibe una emoción no apropiada, tiene algunas opciones para actuar:

1) puede tener una fantasía sobre la experiencia infantil del paciente que le ayudaría a entender la conducta actual. Puede entonces comprobar la fantasía con el paciente: “tengo esta fantasía sobre ti cuando tenías seis años . . .” (indicado en la columna de la Fantasía del Terapeuta);

2) Puede tener una fantasía sobre el paciente, ir a su ordenador y convertirla en una respuesta Adulta (los ejemplos están abajo en la columna de la Intervención del terapeuta);

3) Puede ignorar el “Elástico” y permanecer en el aquí y ahora;

4) Puede alternar # 1, #2 o #3.

PRESENTIMIENTOS DEL TERAPEUTA:

Hay muchas herramientas del terapeuta: hacer preguntas, dar información, dar instrucciones o demostraciones. Una herramienta poderosa es el Elástico, que depende de las intuiciones del terapeuta. El terapeuta imagina al paciente como quizás de cuatro o seis años de edad y tiene una corazonada sobre cómo esta conducta puede haber comenzado en la niñez y cómo puede haber sido útil al niño en aquel tiempo. El terapeuta tiene una fantasía y dice: “tengo una imagen en mi cabeza de ti como niño . .”, la cual el paciente puede aceptar, rechazar o corregir.

Si el paciente acepta la fantasía, es capaz de ver que su conducta no es determinada por su Adulto, sino por su Niño Adaptado – que está llevando todavía un viejo sentimiento familiar. El Niño Natural al nacer llora cuando está incómodo, come cuando tiene hambre, duerme cuando tiene sueño y se siente bien. Si peleaba un montón por la comida, a la edad de dos o tres años puede aprender a comer cuando pelean con él más que cuando tiene hambre. Sólo la comida no satisface a este Niño Adaptado. Cuando tiene hambre, necesita comida más riña. O cuando está disgustado ( se riñe a sí mismo), come. “ Como cuando estoy nervioso”.

El Niño Natural come su helado y se siente bien. El Niño Adaptado come su helado y no se siente bien hasta que mamá dice: “buen niño, te comiste todo el helado”. Cada Niño Adaptado tiene un modelo único.

P: “soy naturalmente perezoso”.

T: “tus padres probablemente te dijeron que eras perezoso. Ningún niño es naturalmente perezoso. Los niños son muy activos. Actuando de modo perezoso, consigues algo de tus padres cuando eras pequeño. La pereza no es pasiva, es más, es una manera activa de encontrarse con el ambiente”.

El niño debe, en un estadio muy temprano, aprender a conseguir comida y caricias de sus padres. Si no lo hace, se enferma. Algunos padres le acarician cuando tose; otros cuando sonríe, algunos por cosas que alcanza; otros por la enfermedad o la pereza. El niño puede aprender a conseguir caricias de sus padres jugando a ser estúpido o confuso, o ser brillante y organizado. No todos los Elásticos son negativos o dolorosos. Algunos pueden ser muy estimulantes.

“Soy insaciable” puede ser aprendido cuando un padre dice: “nunca tienes suficiente”, o “nunca estás satisfecho”. El padre puede sentirse muy fatigado y enfadado y podría pensar: “no quiero darte nada más” ( desde el Niño Natural). En vez de eso, el padre dice: “nunca puedes estar satisfecho” (desde el Niño Adaptado). Así, “no se te puede satisfacer”, es el mensaje desde el Padre en el Niño – o Niño Adaptado.

Un orden diferente de sucesos puede dar como resultado una suma similar de sentimientos- el paciente entra y dice: “¿dónde está todo el mundo? Cuando P dice esto, el terapeuta dice: “John fue a Texas por unos pocos días, y Mary fue a visitar a su madre.” Pero P no dijo: “¿dónde están John y Mary?” lo cual sería Adulto. Él decía: “¿dónde está todo el mundo?” sólo dos personas faltan. El “todo el mundo” es la pista del terapeuta en base a la cual un Niño Adaptado puede estar enganchado; los sentimientos fuertes pueden estar bloqueando la consciencia de la realidad del paciente, en la cual hay cinco personas presentes y dos están ausentes.

Ejemplo:

P: (el paciente entra en el grupo y se fija en dos sillas vacías). ¿Dónde está todo el mundo?

T: las sillas vacías te molestan. Sólo por curiosidad, ¿a quién te gustaría ver en ellas? (O:) viniste a casa un día cuando eras pequeñito, y alguien faltaba . . .

Los Elásticos son lazos con el pasado- sentimientos arcaicos- que pueden prevenir a una persona de funcionar totalmente en el AHORA (realidad presente), o pueden incitarle a funcionar más efectivamente.

Eric Berne decía que podrías mirar con los ojos entrecerrados al paciente y ver a su niño. Abajo están algunos ejemplos de conducta del vista de esta manera:

P: no puedo tomar esa responsabilidad.

T: ¿te acariciaba tu madre más por estar enfermo que por sacar buenas notas?

P: sí, si me ponía muy enfermo, o tomaba medicinas, o robaba algo, conseguía más de mis padres.

Un paciente entra en la oficina con su hijo de dos años y dice: “sácate tu abrigo”. Su afirmación supone que es demasiado estúpido para saber suficiente como para sacarse el abrigo sin tales instrucciones. La afirmación entonces dice: “sácate tu abrigo (estúpido).” Así, el niño ha aprendido a conseguir caricias jugando a ser estúpido. Si él hubiera sacado su abrigo un momento antes, no habría recibido las caricias de su madre.

El terapeuta ve aquí y ahora un remanente de la niñez de una actitud o sentimientos.

T: siéntate en esta silla.

P: es una molestia moverme de esta silla.

T: ¿Qué te decía tu madre sobre estar en una silla cuando eras pequeño?

P: estaba atado a una silla para hacerme comer.

El terapeuta está más interesado en cambiar la conducta – ponerse bien- que descubrir historias largas y casos detallados. Cuando el sentimiento pasado es presentado ahora mismo, sin embargo, necesita ser reconocida. Suponemos que la mejor intervención terapéutica es la que es más breve, menos interpretativa, y más de ayuda al paciente en aquello en lo que el paciente recuerda como sus propios recuerdos y traza sus propias conclusiones. Sin embargo, no hay gran acuerdo sobre este punto.

Abajo hay algunos ejemplos de Elásticos de pacientes y fantasías de terapeuta y respuestas presentadas para ilustración y discusión:

1) Paciente- mientras habla, pone su mano sobre su boca y para de hablar.

Fantasía del terapeuta (FT)- su mamá decía: ¡para de hablar, bocazas!

Intervención del terapeuta (IT): te acabas de poner la mano sobre tu boca. Mantén tu mano ahí. ¿Qué piensas?

2) P- su pie, descansando en el talón, eleva su dedo gordo.

FT – si continuara ese movimiento, tendría su pie alto para mantenerme apartado. De niño, fantaseo, él estaba tumbado allí con su pie en alto, manteniendo a sus padres lejos.

IT: levantaste tu dedo. Levántalo más alto, más alto, levanta toda tu pierna- ¿qué te dice eso?

3) P- Tartamudea, agarra su garganta.

FT- se le dijo que hablara bien.

IT: pareces estar atragantándote. Aquí, trágate esta píldora en vez de hacer eso.

4) P- perdona, (o), lo siento (con una sonrisa).

FT- su papá dijo: Dile a tu madre que lo sientes . . .

IT: ¿por qué sonríes?

P: es como cruzar tus dedos. Me forzaron a decir que lo siento, así que sonreía para mostrar que no quería decir realmente que lo sentía.

5) P: (nueva experiencia) escuché esta nueva música. Suena como Stravinsky y Bob Dylan.

FT- ahora tiene miedo de algo.

IT: cambiaste el tema de lo que oíste a lo que recordabas.

6) P: no merezco nada

FT- sus padres no le daban nada- decían que era como una peste, siempre pidiendo cosas.

IT: permanece con ese sentimiento. Háblame de no merecer nada.

7) P: cuenta una historia triste y llora para conseguir compasión.

FT- su madre se burlaba de él, y cuando empezaba a llorar, le daba un abrazo.

IT: háblanos de tu tristeza.

8) P: me he casado, y ahora me siento apaleado cada día.

FT- su madre decía: una vez que te cases tienes que X, Y, Z.

IT: ¿por qué te pegaban?

9) P: estoy incómodo, porque me oíste hacer un compromiso.

FT- sus padres le hicieron hacer promesas que no quería cumplir.

IT : Tus padres te hicieron hacer promesas que tú no querías cumplir

10) P: !ayúdame¡ . . . Vete, déjame solo.

FT- le gustaba jugar al escondite.

IT: pides ayuda. Cuando te hablo, dices que no la necesitas. Literalmente usas ambas manos para demostrar “ven aquí” y “aléjate”

11) P: Entra en la parte triste de su historia y entonces cambia de tema.

FT- sus padres se ponían incómodos si lloraba.

IT: ¿qué sucedió? Cambiaste el tema.

12) P: habla con frases largas con “y esto”, “y aquello”, “y entonces”, “y. . .”

FT- su madre le dejó en cuanto paró de hablar.

IT: y esto . . . y aquello . . . y ( en el tono del paciente)

13) P: Aparece triste, una y otra vez. El terapeuta le dice al grupo que el paciente parece triste y pregunta: ¿”cuántos de vosotros estáis tristes?” ¿cuántos estáis aburridos?, para comprobar si los sentimientos parece más una racket que sentimientos “reactivos”. La tristeza “reactiva” sucede cuando un amante muere o abandona al otro. La tristeza “racket” se estimula para conseguir caricias en cualquier ocasión conveniente. El Elástico aquí sería una de esas escenas previas.

14 P: me temo que (una mirada) me rechazará.

FT – su hermano o padre le rechazó o el se quedó resentido. (Ve el mirar desde P o N, el rechazo comenzó con sus padres).

TI: ¿es eso un miedo viejo, familiar?. . . y qué pasa si él te rechaza?

15) P: si me hago amigo suyo, tendré que hacer lo que él hace.

FT- él tuvo que hacer lo que su padre o su hermano querían.

IT: ¿tuviste que complacer a tu padre o tu hermano cuando eras un niño?

16) P: tengo miedo a arriesgarme.

FT: Tuvo un padre rudo

IT: ¿qué sucede cuando te arriesgas? . . . toma algún riesgo aquí y ahora.

17) P: mi jefe no tiene tiempo para mí.

FT- su padre no tenía tiempo para él.

IT: ¿ cómo te sientes por eso?

18) P: me gusta esto y me gusta aquello; pero no es importante.

FT- sus padres decían: no es importante a no ser que duela.

IT ¿qué es importante para ti?

19) P: no puedo decidir esto; no puedo decidir aquello.

FT- sus padres habrían preferido que fuera una niña en vez de un niño. No puede decidir si ser varón o hembra.

IT: ¿querían tus padres que fueras una niña?

20) P: olvida, actúa como un estúpido.

FT- sus padres le decían que no podía terminar nada de lo que empezaba- o le llamaban estúpido.

IT: Díselo a cada persona del grupo: finjo ser estúpido.

21) P: cuando oigo una historia triste, me asusto.

FT- él tuvo que cuidar de su padre.

IT: ¿qué sientes cuando tienes miedo?

22) P: temo la responsabilidad.

FT- si cuidara a mamá, ella le acariciaría.

IT: ¿qué podría suceder?

23) P: no puedo perder peso; me gusta la comida que engorda.

FT- su madre decía: come como un buen niño- o morirás, o te sentirás mal.

IT: tu Adulto sabe cómo perder peso. ¿Qué consigue tu Niño de decepcionarte a ti mismo? ( o ) supón que ya hubieras perdido peso, ¿cómo sería diferente tu vida?, o ¿perderás peso o habla sólo de perder peso?

24) P: puedo darte algún consejo?

FT- sus padres le acariciaban por jugar al rescatador.

IT: ¿cuál es el consejo?

25) P: hago lo que quiero, seré un salvaje.

FT- sus padres decían: ese niño será un salvaje.

IT: ¿y entonces? . . . ¿ y entonces? . . . ¿tienes miedo de volverte salvaje?

26) P: tengo un secreto. Si yo lo cuento, la gente estará celosa.

FT- era un buen chico, y su hermano era un mal chico.

IT: ¿podría “celoso” significar, menos que tú?

27) P: habla muy lentamente o vagamente ( controlando al grupo con su duda, debilidad o vaguedad).

FT- esto me recuerda a un niño en el orinal.

IT: hablando muy lentamente, estás ejercitando algún control en el grupo . . . ( al grupo) ¿cómo es que dejáis que esto suceda? . . . ¿Controlabas a tu madre sentándote en el orinal? ¿Qué sucedería si dejaras todo colgado?

28) P: comienza a expresar ira y después se vuelve triste.

FT- su padre decía: si no te gusta esto, te puedes ir.

IT: Estabas empezando a disparar, y en cuanto empezabas a apuntar, volviste las pistolas contra ti.

29) P: tengo que cuidar de este pobre niño.

FT- él tenía que cuidar de su hermanito o hermanita. Para cuidar de un idiota, priva a su propio niño. ¿Quién va a cuidarle?

IT: ¿ cómo te sientes por ello? Háblame más sobre ello.

30) P: estoy enfadado, disgustado.

FT- uno de sus padres le enseñaron a estar enfadado por estar muy enfadado.

IT: alimenta tu ira. Sé tu ira.

31) P: me gusta ayudar a la gente.

FT- su madre te acariciaba por ayudarla.

32) P: es tan duro. Es tan difícil

FT- algunas madres fríen un huevo. Pueden hablar, bailar, cantar mientras fríen el huevo. Otras madres hacen una operación más grande: primero tiene que ir a la nevera, después, ¿dónde está el huevo? Después, ¿dónde está la sartén? Después, la mantequilla; después encender el fuego, después encontrar un plato y un tenedor. Cuando el huevo está listo, está agotada.

33) P: mi hija me abandonó. ¡Después de todo lo que hice por ella!

FT- su madre decía: eres tan desagradecida, después de todo lo que he hecho por ti.

IT: ¿oíste el mensaje de que se supone que los niños no deben abandonar a sus padres?

34) P: me muero por el afecto, pero si le gustara a alguien, pensaría que no él está bien.

FT- sus padres le acariciaban porque nunca molestaba a nadie: es tan tranquilo, no sabrías nunca que hay un niño en la casa. Nunca pedía nada. ( Groucho Marx decía: nunca pertenecería a un club que me tuviera como socio).

IT: ¿qué significa “no OK”? ¿Quién es la gente no OK a los que gustabas?

35) P: nunca termino nada.

FT- se suponía que nunca conseguiría nada por sí mismo. Sólo va a almacenes que están cerrados.

IT: dime todas las razones por las que no deberías terminar ( tu escuela, tu libro, tu orgasmo) ¿para qué estás pescando?

36) P: estoy siempre preocupado por ser controlado o manipulado.

FT- como niño, no podía decir que no, así que tiene que controlar lo que pide la otra persona.

IT: muéstrame cómo (tu novia) te manipula. Sé ella.

37) P: odio a la gente: me gustaría decirle a la gente que se fuera al infierno. Ya no estoy enfadado. (sonríe).

FT- jugaste a ser Bugs Bunny- molestando a la gente y después masticando una zanahoria y divirtiéndote.

38) P: me siento atascado en el barro; no me puedo mover.

FT- después de que probaras tu repertorio entero de ejercicios excitantes y no consiguieras caricias, lo dejaste. El Niño de tus padres decía: no te muevas. El Padre de tus padres decía que no te deberías mover.

39) P: la primera regla es, no muestres sentimientos.

FT- sus padres le azotaban, y él fingía que no le dolía.

IT: ¿cómo aguantas tus sentimientos ahora?

40) P: la vida es aburrida.

FT- su juego favorito como niño es Entreténme, no te sientes sólo ahí.

IT: tuviste mensajes para quedarte quieto y miraras a otros actuar, trabajar, o divertirse. Tu mamá decía: no te arriesgues.

41) P: no quiero ser como los demás.

FT- ¿quién te dijo que tenías que ser diferente de los demás?

42) P: vine a trabajar sobre este problema, pero tengo miedo. Tengo tensión en la garganta.

FT- cuando era pequeño y tenía dolor de barriga, tenía miedo de que el remedio fuera peor que la enfermedad.

IT: quédate con la tensión en la garganta. Haz que la garganta esté más tensa.

43) P. No entiendo ( estos pequeños secretos)

FT- eras un niño muy bueno.

44) P: un hombre viejo me robará la mujer.

IT: cuando eras pequeño, ¿quién te sacaba los juguetes?

45) P: no quiero dejarte entrar. No quiero exponerme.

IT: no me oyes. ¿Cómo me mantienes fuera? (O): suena sexy. ¿Qué sucedía contigo y tu madre?

46) P: estoy haciendo un trabajo fantástico. ¡Se quedarán asombrados por mi producción!

FT- su mamá decía: que buen BM! O, dice ella a los vecinos: deberías ver lo bien que monta en bici!

IT: ¡eres estupendo!

47) P: representa el estúpido.

FT- su padre competía con él.

48) P: demanda información o explicación.

IT: tengo una fantasía de tí como un niño de seis años, queriendo saber algo importante que esté pasando, y nadie te lo cuenta.

49) P: si consigo esto, tengo que dejar aquello.

FT- si él consiguiera a su madre, sentiría que perdería a su padre.

IT: ¿qué diría tu padre sobre esto? ¿Tu madre?

50) P: me vuelvo loco por las niñas.

FT- el niño loco de su madre le volvía loco.

IT: háblanos de esto.

51) P: yo NIGYSOB a los padres.

FT- no puede sacar cosas de sus padres porque se sentía obligado con ellos, o por que se esperaba que cuidara de ellos.

IT: muéstranos cómo.

52) P: calceta, escribe cartas, hace planos de arquitectura durante las sesiones.

FT- obtiene caricias dejando a la gente y siendo productivo.

IT: tu Niño Adaptado sabe cómo conseguir cupones dorados. Cuando dejas el grupo para calcetar, escribir, etc, estás privando a tu Niño Natural.

El terapeuta responde a las afirmaciones del paciente en el contexto con la situación de aquí ahora. Así, una madre dice a su hijo de tres años en unos grandes almacenes. “Para de llorar. Tu hermano se comporta mucho mejor que tú”. Veinte años más tarde, vemos a este paciente llorar, o aguantándose de llorar, o reaccionando negativamente a ser un hombre de éxito, y desarrollamos una fantasía de alguna experiencia temprana. Un paciente podría decir: “Cómo lo sabes, tú no estabas allí.” El terapeuta entonces observa su nuevo AHORA.

El terapeuta nunca sabrá seguro que la imagen en su cabeza representa lo que realmente sucedió diez o veinte años antes. Ve lo que es claramente un sentimiento inapropiado y entonces debe decidir cómo será su intervención. Una de sus herramientas es la fantasía del Elástico. Esto puede moverle del AHORA. El paciente siente que su sentimiento actuales una respuesta libre a la realidad presente; estoy aburrido, asustado, gordo, etc. El terapeuta cree que este es un ritual del Niño Adaptado (sentimiento racket). Cuando el paciente trae el pasado a la terapia de grupo, el pasado es AHORA.

David Kupfer y Morris Haimowitz y traducido por Mario Salvador

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