II Congreso Nacional Psicoterapia FEAP – Nuria Pi

01/10/2014

Entrevistamos a Nuria Pi, presidenta del comité organizador del II Congreso Nacional de Psicoterapia que organiza la FEAP y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Barcelona, los días del 20 al 22.

El Tema del congreso es «La Psicoterapia en el sigo XXI: Investigación y eficacia»y como dice Nuria Pi Presidenta del Comité Organizador «El congreso , entre otras cosas, nos va a permitir, Intercambiar opiniones, conocer mas de cerca como se manejan profesionales con distintos paradigmas, cuestionarnos certezas y, clarificar cuestionesquizás, no tan certeras. Esta puesta aldía, sobre la investigación y la eficacia de la psicoterapia.»

Hemos querido seguir hablando con Nuria Pi para que nos amplíe información sobre el Congreso y así poder compartirla y que os llegue a todos aquellos que estéis interesados en asistir.

Lo primero de todo queremos darte las gracias por la organización del Congreso, hemosleídoel programa y aparecen temas muy interesantes.

-Gracias por la invitación y por divulgar el Congreso de la FEAP,

Y antes de contestar decir que esta entrevista es posible gracias a presidencia, comité organizador, comité científico, y junta de FEAP, universidades, especialmente la facultad de psicología Blanquerna, al ser la sede del congreso, profesionales, estudiantes, voluntarios, organizaciones y administraciones nacionales, locales y autonómicas.

Los asistentes podrán participar con sus conocimientos?

Un congreso es un equipo, y como tal , hay muchas piezas en el puzle y todas son vitales si se quiere que el congreso fluya. Por tanto, ponentes, coordinadores, organización, asistentes, ubicación y espacios no reglados, van generando sinergias a lo largo del congreso. Sin la interacción entre todo y todos , el congreso perdería parte de su esencia.

Así que la idea, como muy bien decís , es que los participantes puedan aportar sus conocimientos. Y aprovecho para pediros sugerencias en este sentido, nos las hacéis llegar y miraremos de ponerlas en práctica.

¿Están previstos tiempos de debate, preguntas e intervenciones de los asistentes?

Si es muy importante que los coordinadores de las mesas controlen el tiempo y que la organización dote cada espacio, de tiempo suficiente. Así en las Mesas Temáticas, con una duración de 120 minutos, solo se expondrán 4 comunicaciones y 1 espacio para la coordinación y de esta manera, se asegura la participación e interacción ponentes/asistentes/coordinadores. Todos sabemos que una pregunta “oportuna” entre los asistentes, desencadena mayor flujo de preguntas. Pero también todos sabemos que en la práctica, esto no es tan fácil.

¿Qué es lo que diferencia este Congreso de los anteriores?

Creo que hay que poder mirar con idea de proceso y de tiempo. Las jornadas de San Juan en Alicante y las jornadas de Segovia fueron preparándonos como organización , como paraguas que alberga a muchos paradigmas. La palabra ya indica , riqueza y complejidad a dúo. En San Sebastián nos estrenamos como congreso. El tema, «Emigración y Psicoterapia» estuvo bien elegido y supuso un encuentro con la universidad, mas afluencia de secciones y de asociaciones y mucha mas pluralidad de intervenciones. Valencia, fue aumentando la complejidad, al ser un congreso europeo, ya que supuso mas inscripciones, mas ponentes de aquí y muchos mas ponentes de fuera, coordinación entre organizaciones externas y nacionales y el tema era muy amplio , «Mejorando la salud mentaly el bienestar emocional en Europa“, hacía referencia a una gran evidencia: “NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL” y respondía, por tanto, a los diversos objetivos europeos sobre salud mental.

Barcelona es una sorpresa y estamos convencidos de que será una buena sorpresa. Se reduce la complejidad al ser congreso nacional y aumenta por el tema del congreso, «Psicoterapia: Investigación y Eficacia». Tema necesario, complicado y hasta lejano en el día a día.

Se ha incluido como novedad, un espacio de mesas temáticas que responde a los debates actuales en la psicoterapia: nuevos diagnósticos, nuevas tecnologías, trabajo en red, formación,…

Se ha incluido un espacio de dinamización de las secciones que componen la organización de FEAP. Así la sección de grupos dinamizará un espacio de reencuentro tras actividades diversas, la sección corporal nos planteara un taller práctico y la sección humanista dinamizará la cena del congreso….

La reflexión conjunta de un caso clínico, va a permitir una visión global desde los diferentes paradigmas. Esto se inicio ya en las jornadas de San Juan, por eso se nos ocurrió , aunque aquí con mayor peso y poso. Y se ampliará en próximos congresos como marca de la casa.

Un congreso es el resultado de un trabajo en equipo , de junta, asociados y entorno.
Y los congresos son , como cuando los padres llevan al hijo a por primera vez, los padres sienten que se conoce al niño , y a su vez el retoño muestra aspectos fundamentales de la familia, pues aquí también. Los congresos van mostrando en el exterior , la dinámica interna. Qué ,con incertezas, como el país y la sanidad, goza de buena salud.

¿Que puede aportar a los profesionales de la psicoterapia?. ¿Qué puede proporcionar este Congreso por ejemplo a los estudiantes de Psicoterapia, para que se animen a asistir?

Si te parece agrupo las preguntas.

Conocer las investigaciones en torno a la psicoterapia, así como la eficacia es una necesidad, para quien se siente y ejerce como terapeuta, para quien desee ejercer en un futuro , o para quien es docente. Y por supuesto para las organizaciones, en las que la psicoterapia, la salud mental , forma parte de su identidad.

El congreso se da en un contexto de excelencia, al poder aunar universidad, organizaciones, profesionales clínicos , especialistas, estudiantes.. Ámbitos que nos van a mostrar similitudes y diferencias,así como su «observatorio particular» de lo que observan , conocen o experimentan. ¿Y cómo nos lo van a mostrar?. A través de ponencias que reflejan el cada día de la práctica clínica, a través de la reflexión teórica, de los avatares de las organizaciones nacionales y locales en pro a la psicoterapia y el trabajo de las distintas secciones de FEAP.

En el congreso intentamos aunar espacios individuales, por ejemplo las mesas de cada sección, con espacios de confluencia, como la mesa sobre el caso clínico.

Pensamos que el congreso puede ser un excelente espacio para una puesta al día de nuestras convicciones y creencias. Quizás consigamos , estar un tiempo en modo stand-by, disponibles, en reserva activa, de manera que nos permita recontextualizar las ideas previas, sobre si:

¿Hay muchas maneras de entender la eficacia en psicoterapia?
¿Está comprobado que algunas son mas óptimas que otras?
¿Qué dice la investigación sobre la medicalización de la vida cotidiana? ¿Cómo es que hoy en día, algunos profesionales piensan que una psicoterapia , daño quizás no hace, pero no deja de ser mas que “un bla bla bla especializado”?
¿Las aportaciones de las neurociencias influyen en la vinculación y desarrollo de los tratamientos?
¿En esa eficacia, cómo es que no encontramos una manera mas fácil y no solo voluntarista, de trabajar en red o en la continuidad asistencial?
¿Qué pasa con los diagnósticos, nuevos y viejos? Y el DSM 5? …

Y podríamos citar un largo etc..etc..

El congreso nos puede ayudar a encontrar conexiones en caminos a veces paralelos, como lo han sido la investigación / docencia / clínica. Aun hoy en día, cuando en la clínica nos hablan de hacer una investigación, pensamos que es algo tan complejo, tan lejano y tan difícil que mejor no, cuando en realidad debería formar parte de nuestro trabajo. Y a la vez, también abundan opiniones de sectores universitarios en la idea de “mucha práctica y poca conceptualización”. Que la sede del congreso sea en una universidad también esta pensado para facilitar.

El congreso va a potenciar espacios de encuentros, desencuentros, confrontación, entre distintos modelos psicoterapéuticos. ¿son los modelos tan distintos entre si como creemos? o ¿ forma parte de nuestros constructos, arraigados y poco actualizados?. ¿hay algunas intervenciones terapéuticas mas eficaces?. Estas temáticas van estar presentes en las mesas (alianza, investigación, caso clínico…). Y además, los coordinadores de mesas se han buscado complementarios o distintos a los modelos supuestos de los ponentes. Bueno, aquí entraríamos en otro debate, respecto a la “pureza” del modelo en el S. XXI.

Trabajar con profesionales de distintos modelos implica riqueza, y también invertir mas tiempo, tiempo que a la larga se gana , aunque a veces, la sensatez y el respeto, es algo que se presupone, pero que no es tan obvio.

Y a su vez, el congreso tiene que poner su granito de arena, en tratar de buscar, maneras de caminar conjuntamente en la optimización de la psicoterapia y de la cartera de servicios. Algo tendría que emerger , de esa mesa en la que estarán representadas las mas importantes organizaciones nacionales y locales en torno a la psicoterapia.

Y para acabar, aunque no es el tema, podríamos marcharnos con alguna idea que surja en torno al futuro ¿hacia donde la psicoterapia? .

No nos olvidemos de esos espacios libres, esos que en un congreso, fluyen, que no están prefijados y permiten interactuar con quien se desea, intercambiar, charlar, confrontar…de allí siempre surgen cosas. Compartir enriquece.

Y si me preguntas que le falta, te diría que alguna mesa o comunicación en torno a la ética. Y algún espacio de profundidad sobre que dice la investigación de la vinculación, lugar y jerarquía entre expertos profesionales, expertos pacientes y expertas familias.

Creemos que profesionales y estudiantes al mirar la web www.congresonacionalpsicoterapia.es van a encontrar un lugar, espacio, ponencia o comunicación de su interés para asistir.

Como plus, Barcelona en otoño es muy recomendable, siempre se encuentra una exposición, un paseo, un “algo” que la hace especial.

El congreso esta abierto, se admiten sugerencias, quien no haya encontrado lo que busque, que se ponga en contacto con nosotros. Quizás no podamos resolverlo, pero puede intentarse.
Gracias a la Revista Bonding y si más adelante queréis más preguntas, aquí estamos

Os esperamos a tod@s

Núria Pi
Presidenta del Comité Organizador

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies