Tú yo psicólogos
01/04/2014
Antiguos alumnos del Instituto Galene crean sus propios centros. Este mes Tú-yo Psicologos, queremos que conozcáis el centro de Psicoterapia que ha creado Ana Adan antigua alumna del Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa,
¿Cómo surge Tú yo psicólogos?
Tú yo Psicólogos surge de la unión de dos profesionales, Ana Adán y Pablo López, ambos psicólogos, que por separado estaban llevando a cabo la misma idea: acercar la psicoterapia a diversos colectivos, no sólo desde el punto de vista de la intervención sino también, desde el crecimiento y la prevención; y pensaron que uno más uno suman más que dos.
¿A qué os dedicáis?
En Tú-yo Psicólogos trabajamos desde un enfoque integrativo centrado en el cliente, utilizando principios, estrategias y técnicas de diferentes escuelas. Sin excluir ningún modelo terapéutico, tomando de cada uno de ellos lo que resulta más útil para cada caso. Ofrecemos recursos psicoterapéuticos, sexológicos, de asesoramiento y sensibilización desde distintas áreas:
Clínica: psicoterapia individual, de pareja y sexual
Social: acercamos la Psicología a aquellas personas que lo necesiten y que hasta el momento no podían acceder a ella por carecer de recursos.
Formativa: llevando a cabo distintos cursos, seminarios y talleres
Diversidad: un servicio a la medida de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
¿Quiénes formáis parte de este centro de Psicoterapia?
Ana Isabel Adán García-abad
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa.
Máster en Sexología: educación y asesoramiento sexual.
Experto en Psicopatología y Psicodiagnóstico.
Con formación complementaria en terapia de pareja, violencia de género, igualdad de oportunidades y diversidad afectivo sexual.
Colaboradora como sexóloga en diversos medios de comunicación.
Pablo López
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Experto en Psicología Positiva, Inteligencia Emocional y crecimiento personal.
Presidente de Educadiversa, plataforma de educación en la diversidad y prevención del maltrato en el aula, y master en intervención en dificultades del aprendizaje y del comportamiento.
¿Cómo consideras que la sexualidad afecta a las relaciones de pareja?
Una “deficiente” interacción erótica en la pareja puede convertirse en un gran problema que haga tambalear o separarse a la pareja y, en otras ocasiones, cuando la erótica es satisfactoria puede incluso conseguir superar otras dificultades relacionales, como la falta de comunicación o diferencias en la convivencia.
¿Es este uno de los grandes problemas de las parejas?
En parte, la sexualidad es lo que nos diferencia de ser amigos de ser pareja, por lo tanto, si el aspecto sexual se ve afectado por algún motivo la pareja se resentirá y viceversa.
¿Sigue siendo un tema tabú entre las parejas?
Por mi experiencia clínica, diría que no, puesto que el mero hecho de reconocer que se tiene una dificultad, acudir a un profesional y hablar delante de él es una señal de que es un aspecto del que se está dispuesto a hablar.
Por mi experiencia impartiendo charlas, diría que más que un tema tabú, es un tema en el que, aún hoy en día, a pesar de los múltiples medios a nuestra disposición sigue existiendo mucha desinformación.
¿Los que acuden a terapia por este tema son más los hombres o las mujeres?
Quien acude a terapia sexual son personas que se sienten insatisfechas en sus relaciones o consideran que tienen algún problema que dificulta o afecta a la interacción erótica con su pareja y esto sucede tanto en mujeres como en hombres. Además, lo que está en “peligro” es la interacción por lo que normalmente son ambos miembros de la pareja los que acuden a terapia.
¿Qué tipos de demandas son las más habituales en vuestra consulta?
Las demandas más habituales suelen ser aquellas relacionadas con la disminución o pérdida de deseo tanto por parte de mujeres como de hombres y problemas relacionados con la ausencia de orgasmos y eyaculación precoz. Aunque últimamente estoy teniendo una mayor demanda de hombres con incapacidad para eyacular.
Además, al ser un centro especializado en la atención a homosexuales solemos atender bastantes demandas relacionadas con la orientación del deseo y la homofobia interiorizada.
¿En pocas palabras que diríais a nuestros lectores con problemas sexuales?
Que en la sexualidad lo importante no es qué hacemos ni cuánto sino cómo vivimos lo que hacemos y que si lo vivimos con malestar de nada sirve culpabilizarnos, ni culpabilizar al otro, lo que sirve es expresar los problemas, las necesidades y sentimientos respecto a nuestra sexualidad y en ocasiones, ser capaz de pedir ayuda. No puedo garantizar que sea fácil, pero lo que sí puedo es garantizar que merece la pena.
Además hoy en día, la terapia sexual, propone un proceso terapéutico centrado en la persona, con una visión global de los problemas, enmarcándolos en los sentimientos, personalidad, educación y hábitos de vida de quien los sufre, y sobre todo, situándolos dentro del contexto de la relación de pareja.
Últimos Comentarios