Te lo digo porque (te) quiero
01/06/2016
Este libro fue escrito con el corazón. El autor nos muestra a través de una serie de cartas, distintas comunicaciones entre el padre y sus hijos, poniéndose en el lugar del hijo o hija o del padre, según el caso. El hilo conductor es la vida de un niño o niña que, desde el útero materno, comienza a expresar sus emociones mientras va madurando y creciendo. Después le llega el turno al padre que habla a sus hijos de esas emociones, que son el motor de su vida. Y así les ayuda a crecer.
Su lectura tranquila puede ayudar al lector a darse cuenta de diferentes aspectos importantes en el acompañamiento de sus hijos, alumnos o pacientes. También de vivencias emocionales propias del pasado que estaban escondidas y al conectar con ellas pueda resultar liberador, si se expresan con la emocion auténtica del allí y entonces.
Va dirigido a niños y niñas, a padres y madres, a educadores, a terapeutas y en general a todas las personas que quieran introducirse más y mejor en las emociones que impregnan las relaciones verticales.
«Ya sé que es imposible, pero si todos los niños, padres y educadores de una generación leyeran estas cartas desde el corazón, se produciría una auténtica revolución… Emocional. Ya nada sería igual.»
Prólogo
Te lo digo, porque (te) quiero
Quiero comunicarme. Estoy deseando abrir mi corazón y que salga todo lo que llevo dentro. Y lo voy a expresar en forma de comunicaciones entre un padre y un hijo o una hija. No sólo quiero hablar con mi Padre o con mi Niño. Mi deseo es más ambicioso aunque, espero, nada pretencioso. Quiero hablar contigo. Sí, con el Padre y con el Niño que llevas dentro. Cuando leas Padre o Niño con Mayúsculas me estaré refiriendo a los términos procedentes del Análisis Transaccional que describen los Estados del Yo, que forman la personalidad: Padre, Adulto y Niño).
Me gustará que dejes que te llegue lo que leas, que permitas que genere en ti una emoción. Porque… lo que te voy a decir no son más que emociones. Causa o efecto de una emoción pero emociones en suma.
Aquí cuento mi experiencia real o imaginada a partir de lo que me llega a través de mi labor profesional diaria. Está escrito con el corazón, poniéndome en el lugar del hijo o hija o del padre, según el caso. El hilo conductor es la vida de un niño o niña que, desde el útero materno, comienza a expresar sus emociones mientras va madurando y creciendo. Después le llega el turno al padre que habla a sus hijos de esas emociones, que son el motor de su vida. Y así les ayuda a crecer.
En este libro, buscaré que la lectura pueda facilitar la identificación con el que habla tanto si es hombre como mujer, cuando no sea posible el uso de palabras neutras en cuanto al género y la @ no funcione, utilizaré el masculino genérico singular y plural para referirme tanto al género masculino como al femenino, teniendo en cuenta que es una convención lingüística de nuestro idioma y que no se utilizará de manera discriminatoria para ningún género.
Cada carta es independiente. Para que funcionen por separado he escrito las cartas como una comunicación que parte de cero, como si fuese un niño, una niña o un padre nuevo cada vez, aunque no deje de existir un nexo común en todas ellas. Habrá conceptos que se repiten pues son importantes en el contenido de sus cartas respectivas. Prueba a leerlo en voz alta, abriendo la garganta a tus sentimientos. Déjate llevar y exprésalos.
He incluido en esta nueva edición unas preguntas tras cada carta, que ayudarán a reflexionar acerca de los temas tratados en cada una. Si quieres, tómate el tiempo que necesites para pensar y responder a esas cuestiones. Pueden serte de utilidad. Para mí sería maravilloso que, a través de este libro, podamos establecer tú y yo una corriente afectiva; que al menos te haga pensar. Si propicia en ti una reflexión en algún momento ya habrá merecido la pena el esfuerzo. Y me sentiré satisfecho. Porque… aunque pueda parecer extraño: TE LO DIGO PORQUE (te) QUIERO.
Autor: José Zurita
Editorial: Niño Libre, 2016
Últimos Comentarios