Relaciones de incorporación

01/05/2010

jose zurita
Hola a tod@s:

Una de las bases de la función parental es aportar a los hijos todo lo necesario para que se conviertan en adultos autónomos. Esto se puede lograr gracias a que la relación parental permite que los hijos hagan suyo lo que obtienen de sus padres, de forma que puedan crecer hacia la autonomía. A lo largo de la historia se han ido creando diferentes tipos de relaciones, buscando cubrir la necesidad de transmitir ciertos conocimientos y aprendizajes, de la misma manera que se realiza entre padres a hijos. Así aparecen distintas relaciones, (aprendiz – profesional, discípulo – maestro, alumno – profesor, etc.) que permiten que uno aprenda de otro y que esa enseñanza quede para siempre, como parte del bagaje personal del que lo recibe. Estas relaciones son reguladas por al menos dos reglas que protegen tanto a sus integrantes como su finalidad: El Tabú del incesto y la Intencionalidad.

En función de la posibilidad de la incorporación existen tres tipos de relaciones:

·Relaciones verticales: se establecen entre personas que están en dos niveles diferentes. Incluyen las relaciones padre-hijo, maestro-discípulo, jefe-empleado, médico-paciente, psicoterapeuta-paciente, etc. Regulación: Por un lado están sometidas al tabú del incesto (prohibición de sexualidad entre sus integrantes) y por otro la intencionalidad de la actuación está dirigida siempre hacia el del nivel inferior, es decir, las actuaciones irán destinadas al beneficio de la persona que recibe (el padre actuará en función del beneficio de su hijo, el maestro para que el alumno aprenda, etc.) Permiten la incorporación de los elementos trasmitidos dentro de la relación.

·Relaciones horizontales: son las establecidas entre individuos que están al mismo nivel: pareja, amigos, miembros de un mismo equipo, compañeros de clase, de trabajo, de juegos, etc. Regulación: En este tipo de relaciones sí está permitida la sexualización y la intencionalidad se dará en ambos sentidos. Aunque se comparte información y vivencias, no se produce una verdadera incorporación (desde el otro) del aprendizaje. Aquí se puede aprender junto al otro y con el otro pero, en teoría no del otro (salvo excepciones: dentro de una pareja, entre amigos o en cualquier relación horizontal, se pueden dar momentos puntuales en los que se altera, convirtiéndose ocasionalmente en una relación vertical funcionalmente hablando). ·Relaciones mixtas: representadas fundamentalmente por los hermanos, son en principio relaciones horizontales, ya que pertenecen al mismo nivel. Al estar sometidas también al tabú del incesto, permiten el cambio de función cuando es necesario. Pasan a convertirse en verticales en situaciones concretas de necesidad, dirigidas desde la intencionalidad de la transmisión, pudiendo así incorporar lo que se comparte en la relación. Por lo tanto, también las consideramos relaciones de incorporación. En el contexto del grupo de psicoterapia, al estar prohibida la sexualización entre los miembros del grupo, convierte a los compañeros de terapia en “hermanos”, es decir en relaciones mixtas que permitirán dar y recibir unos de otros y así incorporar lo recibido. Esto es muy importante, ya que existen muchos aspectos valiosos de los compañeros que pueden ser incorporados.

Las relaciones de incorporación permitirán que dentro del contexto que sea (familia, terapia, trabajo, etc.) el que recibe, vaya incorporando todo el aprendizaje que se le ofrece, haciéndolo suyo y así crecerá hacia la autonomía. Lo más importante que necesita incorporar, tanto para el niño dentro de su familia como para el paciente dentro de su psicoterapia, es el AMOR incondicional que recibe que, una vez integrado, le permitirá vivir y relacionarse sin dependencias.

Espero que os guste el BONDING de este mes y lo difundáis entre vuestros amigos y colegas (animarles a suscribirse y así les llegará cada mes), ya sabéis que estamos permanentemente en www.bonding.es.

Un abrazo para tod@s,

José Zurita

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