Presentes en la vida
01/12/2013
Hace ya muchos años leí una frase que firmaba Muriel James, una maestra transaccionalista, que escribió entre otros muchos libros “Nacidos para triunfar” :“El pasado pasó, ya no está y el futuro no existe todavía, está por llegar. El presente es un regalo y por eso se llama presente”
No sé si es original suya o es una de esas frases que resumen la sabiduría popular, el caso es que ilustra algo que debería ser vital en todos los seres humanos: La importancia de vivir el presente. Centrarnos en lo que de verdad estamos viviendo. Disfrutar el instante. Sentir el ahora sin dejar que nos interfieran negativamente emociones del pasado ni preocupaciones con respecto al futuro.
Todos los expertos dicen que sólo vivimos el momento presente. Lo bueno para disfrutar de nuestra vida es vivir el momento actual apoyándonos en el pasado que nos permitió llegar hasta aquí y mirando hacia los objetivos futuros.
Desafortunadamente es bastante frecuente que esas interferencias temporales nos dificulten la vida presente o, lo que es lo mismo, que nos dificulten estar presentes en la vida. Cuántas veces anticipamos un problema que nos enturbia el momento. Otras veces un recuerdo o una emoción del pasado nos filtra la experiencia real, interfiriendo en nuestro sentir presente.
Ahora está muy de moda el término “mindfulness”, traducido al español como atención plena, que puede entenderse como estar con una presencia atenta y reflexiva a lo que está sucediendo en el momento. A veces, cuando escuchamos un término como éste pensamos que es algo que hay que aprender y que es de difícil abordaje. En este caso no. Sencillamente puedes centrarte en lo que está pasando ahora mismo en ti, tanto en tu interior como a tu alrededor. Sólo lo que en este momento está sucediendo. Dejarte sentir. Sin enjuiciar ni tan siquiera opinar, sólo dejar que te llegue y te llene. Así estarás viviendo el presente.
Si nos centramos en los Estados del Yo del Análisis Transaccional: Padre, Adulto y Niño, el Adulto es el Estado del Yo que vive el presente.
Lo que buscamos como objetivo en un proceso de psicoterapia es lograr vivir en el Adulto Integrado, el presente de forma autónoma y plena.
El Adulto Integrado será el resultado de resolver los conflictos arcaicos en el Niño y en el Padre, permitiendo que las partes sanas de ambos fluyan a través del Adulto en el presente.
Una de las claves más importantes para poder vivir el presente es la confianza. Confiar en ti mismo, en el otro y en el mundo. Vivir en confianza. Generar confianza en los otros. Ser una persona en la que se pueda confiar y esperar que la vida te devuelva lo mismo. Crear un espacio a tu alrededor en el que se respire confianza. Confiar en que las cosas van a salir bien. Eso te permitirá vivir el presente en positivo.
Otra cosa a tener en cuenta es la presencia referida al hecho de estar plenamente en un sitio o en una relación. Es un concepto importante en psicoterapia que tiene que ver con la calidad del estar en la relación y tiene que ver obviamente con el presente. La persona está de verdad aquí y conectada con el presente.
Podemos buscar la manera de cada día vivir más en el presente. Liberarnos de las creencias limitadoras que vienen de la educación y que nos impiden en muchos momentos ser nosotros mismos y disfrutar de la vida. Cada vez que escuchamos un dialogo interno que nos recuerda nuestras creencias, o que nos avisa de peligros inexistentes, dejamos de vivir el presente. O lo que es lo mismo, dejamos de vivir. ¡Qué fuerte! ¿no?
Liberándonos de emociones arcaicas, de creencias limitadoras, de prejuicios y de otras interferencias nos iremos preparando para aprender a vivir en el presente. Para estar mas presentes en la vida. Para regalarnos y regalar a los que queremos nuestra presencia amorosa.
Comenzaba con una frase y termino con otra:
Espero que te guste este número de BONDING que hemos preparado este mes. Si fuera así, puedes difundirlo entre tu gente y animarles a suscribirse gratuitamente con lo que les llegará mensualmente a su e-mail. Estamos permanentemente en www.bonding.es
Un abrazo a tod@s.
José Zurita
Últimos Comentarios