Losa proyectada
01/06/2016
Esta técnica de trabajo emocional se me ocurrió en un taller, al ver que una paciente iba a realizar una losa convencional (ejercicio en que la persona se mete entre dos futones, una persona o personas se ponen encima, y el que está dentro conecta con su miedo y rabia para salir de los futones, quitándose esa carga que no quiere). En este caso, la paciente se tenía que quitar de encima a su Padre, yo la miraba y ésta me conectaba con mucha pasividad. No era paciente mía, así que posiblemente lo que pensaba fuera también una sensación mía, y mi diálogo interno me decía: va a entrar en la losa, se le van a poner encima, va a salir y ya está. Se me vino a la cabeza el efecto dehabituación, por habituación se entiende la disminución de la tendencia a responder producida por la estimulación repetida. Mi reflexión me llevaba a pensar que, si utilizamos siempre un mismo tipo de ejercicio para trabajar una circunstancia concreta, podría haber una habituación y no ser tan efectivo. De esta manera sentí que se podía realizar ese mismo ejercicio desde otra parte, y producir elefecto de sensibilización, en el que se produce un incremento en la tendencia de respuesta, prestando ésta mucha más atención a los estímulos nuevos,lo que facilitaría también la conexión con la emoción.
Personalmente la losa me parece muy efectiva y me he quitado muchos pesos a través de ella; lo que intento reflexionar aquí es que la motivación de esta paciente me decía que tenía que hacer una losa desde una perspectiva diferente, desde una posición que la movilizara de diferente manera.
De esta forma les dije a mis compañeros terapeutas que no fuera ella la que se metiera en la losa, que ella actuase como observadora de la escena y que fuera su Niña, simbolizada en otro,la que se metiera dentro del futón. Así quedamos en que la paciente escogiera un muñeco de la sala,y viese cómo esa Niña era la que estaba aprisionada con la carga de su Padre, y así su Estado Niño quedó simbolizado por un oso. La paciente miró la escena y conectó con el dolor y el peso de esa Niña de una manera muy efectiva, empujó e hizo rodar a su Padre, sacó del futón a su Niña, la miró emocionada y la abrazó. Narró que fue una experiencia diferente, a nivel emocional, a lo experimentado anteriormente.
Lo que me pregunto es qué moviliza a la persona, desde esta perspectiva, para retirar de encima la carga y lo que esa carga conlleva hacia esa parte suya. Podría ser que la persona contactara de manera potente con una mezcla de Padre Nutritivo y Adulto. De esta forma el paciente puede conectar con tristeza y/o rabia, y sobre todo con la fuerza y el poder para quitar de encima lo que le tiene oprimido, y liberar de la carga a esa parte suya que tiene dentro del futón.
LA LOSA PROYECTADA CON MUÑECOS
La ventaja de hacerlo con muñecos, es que la persona, si trabaja con la Técnica de Reparentalización con Muñecos, está ya vinculado/a con su muñeco, y el trabajo de quitar peso y posterior reparentalización puede ser muy efectivo. También puede ser un modo muy bueno para empezar con la Técnica de Reparentalización con Muñecos, ya que parece que la persona se vincula con ese Niña/o de una manera muy fuerte al verle en esa situación y quitarle esa carga.
Este ejercicio realizado con muñecos, permite mucha flexibilidad a la hora de realizarlo en consulta a nivel individual, ya que podemos usar a modo de losa, cojines relativamente grandes, o futones (como en la losa al uso), si los tenemos en consulta. En este caso, al estar únicamente el paciente y el terapeuta en consulta, podemos poner encima de la losa cojines que simbolicen aspectos de carga importante para el paciente, mensajes limitantes, mandatos, impulsores, u objetos que simbolicen para el paciente aspectos que se quiera quitar. El poner encima cosas simbólicas para el paciente también se hace en la losa convencional.
En el reconfortamiento en la Losa Proyectada con muñecos, el paciente abrazaría a su muñeco y el terapeuta podría reconfortar al paciente, que lleva su muñeco en los brazos.
LOSA PROYECTADA CON PERSONAS
Para personas que no trabajan con muñecos o que no quieran trabajar con ellos, se puede poner dentro de la losa una persona elegida por el paciente y encima la carga que el paciente quiera retirar, conectando con su rabia, su poder y su fuerza. En este caso haría falta estar en grupo.
El reconfortamiento cuando se hace con personas, puede ser un reconfortamiento de tres, el paciente reconforta a su Estado del Yo o parte (la otra persona), y el terapeuta reconforta al paciente, se podría hacer un reconfortamiento en cascada, se me ocurre esta palabra por la manera en que lo visualizo.
LA LOSA PROYECTADA CON ÓRGANOS
Yendo un poco más allá, y pensando en mi trabajo de Reparentalización de Órganos, sentí que la persona también podría realizar una Losa Proyectada con un órgano que llevara toda una carga transgeneracional encima, o cualquier carga y/o emoción no dicha que sienta que lleva esa parte del cuerpo. Al igual que con el trabajo anterior, aquí la persona puede poner encima toda la carga que quiera, en forma de personas u objetos simbólicos importantes para él y que se quiera quitar, a la vez que introyectos, mensajes limitantes, mandatos, impulsores, lealtades, etc.
En cuanto al reconfortamiento sería el mismo que con muñecos, el paciente abraza su órgano y el terapeuta reconforta al paciente.
Sería importante exprimir esta técnica a la que he denominado Losa Proyectada, quiero decir queno sólo el paciente conectecon la emoción y se quite todo lo que tiene encima, sino que ponga palabra ante lo que está sintiendo. Puede que esta posición y perspectiva le facilite conectar con la emoción, por ejemplo, de ese Niñ@ u órgano, y cuáles son las necesidades que tendría en ese momento, siendo también un ejercicio de reflexión emocional.
Podemos así fiarnos de nuestra intuición y ofrecer al paciente, según sea su motivación, un tipo de losa. Es verdad que para consultas individuales, donde no se cuenta con grupo y/o espacio, la Losa Proyectada trabajando con muñeco uórgano puede ser un buen recurso y una oportunidad a la hora de incorporarlo en el trabajo con el paciente.
R. Mª Alicia Gadea Vidal
Psicóloga-Psicoterapeuta y Educadora Social
BIBLIOGRAFÍA
- Domjan, M. (2009) Principios de aprendizaje y conducta (2ª Edición). Madrid: Paraninfo.
- Módulo: Técnicas de Trabajo Emocional en Psicoterapia. Madrid: Instituto Galene de Psicoterapia, 2012.
Últimos Comentarios