Las cuatro leyes de la espiritualidad
02/07/2018
Esta misma mañana hablábamos de la espiritualidad y de cómo poder integrarla en nuestro trabajo como Psicoterapeutas y Counsellors Humanistas Integrativos. Desde mi punto de vista, y como también comentábamos antes, la espiritualidad es ese sexto nivel que a pesar de estar presente en los apuntes aún le queda mucho por desarrollar. Yo creo que hay muchas maneras y caminos para poder incluir la espiritualidad tanto en las sesiones de terapia como en nuestra vida en general. A algunas personas, ya sean terapeutas o pacientes, les resultará más familiar acercarse a ella desde la religión (sea cual sea). Otras la llamarán energía o hablarán del hecho de sentir que forman parte de algo mucho más grande que ellas. Sentirán que forman parte de un colectivo, de la sociedad, de un planeta o de ser fractales en la inmensidad del universo.
Lo que yo quería compartir hoy aquí con todas vosotras y vosotros, son las cuatro leyes de la espiritualidad que suelen enseñarse en la India y que, con algún matiz incorporado desde nuestro Modelo Humanista Integrativo creo que en esta tarde de cierre del Máster vienen muy a cuento.
La primera ley dice:
“La persona que llega es la persona correcta”
es decir, que nadie llega a nuestras vidas por casualidad. Vosotros mismos lo habéis comentado en más de una ocasión con los pacientes de prácticas que os han tocado por ejemplo. Y es que, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley dice:
“Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.
Nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el “si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra…” No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que ser así para que aprendamos esa lección y podamos seguir adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo. Aunque nos duelan y nos hagan sentir Miedo, Rabia o Tristeza. Emociones, que ahora sabemos expresar y acompañar de manera sana y respetuosa para que puedan transformarse así en Amor, Poder y Alegría.
La tercera de las leyes dice:
“En cualquier momento que comience es el momento correcto”.
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará. Cuando estemos preparadas para descubrir y enfrentarnos a lo que hasta ahora no nos permitían ver nuestros mecanismos de defensa, entonces sucederá. En eso consiste el proceso y la relación terapéutica. En saber acompañar a los pacientes a donde ellos necesiten. Al ritmo que ellos necesiten.
Y la cuarta y última ley nos dice que
“Cuando algo termina, termina”.
Simplemente así.Si algo termina en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Por eso hoy, aquí y ahora, quiero daros las GRACIAS por haberos atrevido a confiar y por haberos permitido recorrer este camino a nuestro lado. Os pido PERDÓN en mi nombre y en nombre de todo el equipo de Galene si en algún momento nos hemos equivocado. Afortunadamente no somos perfectos. Os pido PERDÓN si en algún momento os hemos podido hacer daño. Sin duda, no era nuestra intención y aquí estaremos para intentar aliviar ese dolor siempre que esté en nuestra mano.
Y después del perdón y las gracias, prosigo con las fases del duelo y os digo ADIÓS.
ADIÓS PARA SIEMPRE alumnas y alumnos de esta promoción.
¡HOLA compañeros y compañeras de camino y de profesión!
Teresa Arias
Counsellor Humanista Integrativa
Profesora del máster de Psicoterapia y Counselling Humanista Integrativo
Conocimientos que abarcan mucho mas que estas palabras y que si profundizamos mas amplio será el campo por.conocer, gracias.
No creo en las 4 leyes, así de sencillo
a ok
No sé cómo aplicaría usted esas «leyes» a una menor violada y torturada por 4 desalmados….a una Madre enferma de ELA que no puede cuidar a sus hijos…o a un niño que no recibe educación o asistencia médica en un Poblado de Bolivia… Venezuela… Somalia…en fin esas» Leyes» aplican en su consulta y en el contexto de sacar un dinero con. 4 leyes que bien podrían ser 400 o ninguna
Simplemente aceptando el dolor y el sufrimiento como parte de la existencia. Usted es libre de odiar, desesperarse porque es inaceptable para la mente cuando roza los sufrimientos más profundos. Pero también es libre de aprender del dolor ,la compasión y el amor, la solidaridad, la esperanza y la entrega a Dios
La vida no es fácil, somos libre de sufrir y vivir siempre en el sufrimiento, o aprender de las cosas que nos sucedan, aceptarlo tratar de corregirlo las cosas malas, adaptarnos o ser resiliente y seguir adelante.
Vivir la vida en un constante sufrimiento acorta tu peregrinación en este mundo
Las leyes de la espiritualidad me cambiaron la cabeza, agradesidisima de haberlas leido y que hayan llegado a mi, me dieron la respuesta q hace muchos años estaba esperando.
es muy ayudador en la calma y el entendimiento
La verdad es la 1era vez que escucho sobre las 4LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD, y x experiencia a mis 70 años lo puedo confirmar en mi vida ( me puedo catalogar como la persona q entro x la puerta del Saber)… gcias!
También soy Psicoterapeuta. Esas leyes, tenemos que tener en cuenta en el camino espiritual que hemos elegido, ya que lo bueno que asimilemos, no sólo, nos servirá, sino a todos lis que se acerquen a nosotros.