La supervisión
01/03/2010
Hola a tod@s:
Al inicio del mes de febrero que ya finalizó, tuvimos la fortuna de participar en una experiencia maravillosa de gran calado profesional. Estuvimos en un seminario de supervisión con Richard Erskine. Durante tres días en el estupendo centro “El Abedul” de Cercedilla (Madrid) supervisamos nuestros casos, aprendimos, debatimos, compartimos y nos emocionamos con la esencia de la relación terapéutica.
La supervisión es una actividad imprescindible en el ejercicio profesional de la psicoterapia que necesita potenciarse. Son mucho los casos en los que una visión desde fuera aportada por un supervisor, puede favorecer su resolución o cuando menos un avance más rápido y con menos interferencias. Desafortunadamente muchos psicoterapeutas españoles la tienen un poco apartada y el beneficio en su desarrollo profesional sería muy alto.
Otro tema de gran importancia en la psicoterapia es la acreditación por parte de una Asociación profesional, que es quien regula esta profesión desde sus inicios. Los psicoterapeutas debemos estar acreditados por varios motivos.
Por un lado es importante para los pacientes saber que existe una entidad profesional se encarga de velar porque los psicoterapeutas a los que acredita cumplan los requisitos mínimos de formación profesional, psicoterapia personal, supervisión de su trabajo y de reciclaje (formación continuada). Por otro es importante para los psicoterapeutas contar con el respaldo de la Asociación que le acredita a la hora de afrontar un problema profesional de cualquier tipo, mucho más en esta profesión tan solitaria en su concepción.
La Asociación Nacional de métodos acredita en primera instancia al psicoterapeuta (en nuestro enfoque esta Asociación es APHICE www.aphice.org), esta se encarga de conseguir la acreditación de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas FEAP (www.feap.es) y esta a su vez presentará al psicoterapeuta que así lo desee (y que cumpla los requisitos) para su acreditación a la Asociación Europea de Psicoterapia (www.europsyche.org) que otorgará el ECP (Certificado Europeo de Psicoterapia) siendo esta acreditación de validez europea y también en el resto de los países. Ya se están comenzando a dar los primeros ECP a psicoterapeutas españoles a través de FEAP.
Desde aquí animo a todos los psicoterapeutas a acreditarse ya que con esto contribuiremos a que nuestra profesión sea cada vez más seria, más profesional y más respetada.
Espero que os guste el BONDING de este mes y lo difundáis entre vuestros amigos y colegas (animarles a suscribirse y así les llegará cada mes), ya sabéis que estamos permanentemente en www.bonding.es.
Un abrazo para tod@s,
José Zurita
Últimos Comentarios