II Congreso Nacional Psicoterapia FEAP – Miguel Perlado
01/11/2014
Este mes queremos seguir difundiendo el Congreso de Psicoterapia de la FEAP, y para ello queremos presentaros a Miguel Perlado, psicoterapeuta miembro de la Junta de la Sección de Psicoterapias Psicoanalíticas de la FEAP, miembro del Comité Organizador del Congreso y que es el encargado de preparar la página web y difundir sus contenidos por las redes sociales.
Hola Miguel, preparar el cómo va a ser la organización y difusión del Congreso a través de su página web, debe de ser un gran trabajo, nos gustaría que comentaras a nuestros lectores ¿cuál fue tu idea inicial para poner en marcha este proceso?
La idea que teníamos desde el Comité Organizador era la de una web dinámica y que transmitiera ya no sólo los contenidos del congreso mismo, sino también que recogiera el espíritu de la FEAP, que persigue integrar los diferentes enfoques psicoterapéuticos. Si ya de entrada habilitar una casa para tan diferentes invitados es tarea ardua, el poner en marcha una web de estas características conlleva siempre quebraderos de cabeza. Pero el resultado hasta el momentos está siendo muy satisfactorio; a día de hoy, ya está completada y con toda la información sobre las actividades del próximo congreso. Además, todos los que estamos en el Comité Organizador estamos muy comprometidos en la tarea que nos ocupa y gracias a las aportaciones de cada uno de nosotros, la página ha ido configurándose hasta lo que tenemos a día de hoy online.
¿Qué es lo que querías que la página transmitiera a las personas que acceden a ella?
Fundamentalmente, lo que hemos querido plasmar en la página del congreso, es el hecho que la FEAP trabaja con diversas maneras de entender y practicar la psicoterapia, al mismo tiempo que remarcar la importancia de la investigación sobre nuestros enfoques psicoterapéuticos, una tarea muy necesaria y que es precisamente el motivo que nos reúne este año. Debo decir que ha sido un reto personal, ya que partiendo de mi experiencia en la confección de otros espacios web -como por ejemplo EducaSectas o HemeroSectas-, el desafío era poner en marcha un espacio centrado en la psicoterapia profesional que no sólo recogiera el programa del congreso, sino también trabajos relacionados con el tema del congreso de este año; a tal efecto, verán que en la propia página se han ido incorporando trabajos de las diferentes secciones de la FEAP que versan sobre la investigación de la efectividad y del proceso/resultados en psicoterapia.
¿Crees que la información que proporciona la web hace que se animen a asistir a este evento los estudiantes?, o por el contrario que está más dirigida a profesionales de la psicoterapia
La situación para los estudiantes, al igual que para los profesionales, no es sencilla en estos años de azote económico, de ahí que desde el propio Comité Organizador se haya propuesto un margen amplio que contempla diversas modalidades de inscripción. Y los estudiantes -tanto de las propias asociaciones de psicoterapia, como de últimos años de facultad-, son justamente uno de nuestros públicos diana. Pensamos que gracias también a que la propia Facultad de Psicología de Blanquerna ha facilitado sus instalaciones para la realización del Congreso, el número de estudiantes podrá aumentar. Nos parece, además, que ciertas actividades mismas del congreso pueden resultar de un importante estímulo también para los estudiantes, que podrán acercarse así a una entidad profesional única en nuestro país.
Además de la gestión de la página web, también te encargas de su difusión a través de las redes sociales, ¿consideras que el movimiento que se está originando en las redes está sirviendo para que se apunten más personas interesadas al Congreso?
Me parece que a veces podemos terminar por creer que las redes lo harán todo. Mi manera de verlo es que es una herramienta más al servicio de la difusión. Aún con todo, en los ocho meses que lleva la web online, hemos alcanzado las 11.000 visitas -número nada desdeñable para nuestra actividad-. En Google, estamos en primer puesto con una búsqueda simple del estilo «congreso nacional psicoterapia FEAP». En Facebook, las personas que han visitado la página del congreso se ha ido incrementando con el paso de los meses y el número de seguidores ronda prácticamente las 1.000 personas. La difusión a través de las redes tiene mucho que ver con la visibilización, en este caso, de una entidad profesional especializada en la psicoterapia. Y las redes nos pueden ser de utilidad ya no sólo para que otros profesionales conozcan de la existencia de la FEAP y de su próximo congreso, sino también para que los posibles usuarios de una psicoterapia conozcan mejor qué es y en qué puede ayudarles un tratamiento psicoterápico.
¿Cómo podemos los profesionales y la Asociaciones miembros de la FEAP, colaborar para que este Congreso sea un éxito a todos los niveles?
Pensamos que en esta recta final, es muy importante que todas las asociaciones miembro de la FEAP promuevan no sólo entre sus asociados, sino también entre los propios psicoterapeutas en formación, la actividad del congreso. Y por varios motivos. En primer lugar, porque es un espacio único de encuentro de diferentes profesionales trabajando desde ópticas bien diversas. También, por la novedad de este año que gira en torno a la discusión de un caso por psicoterapeutas desde diferentes orientaciones teórico-clínicas. E, igualmente, por los ponentes que participarán, de alto nivel y compromiso con su práctica psicoterapéutica.
Muchísimas gracias por la información que nos has proporcionado y por todo el excelente trabajo que has realizado para la difusión de este Congreso que confiamos en que sea un éxito.
Últimos Comentarios