El guión transgeneracional y la terapia transgeneracional
01/05/2008
Juan esta en un proceso psicoterapéutico desde hace 3 años. Tiene 38 años, es un hombre tímido y solitario trabaja para una compañía de cereales en donde se ocupa de hacer estadísticas sobre la producción anual de cada país exportador de trigo. Su demanda de psicoterapia fue ocasionada por un terror recurrente a hablar en las reuniones de trabajo en donde tenia que comunicar los resultados de su trabajo. El psicoterapeuta había analizado, trabajado desde varias técnicas que manejaba con bastante competencia (técnicas conductista y también psicodinámicas). Si bien Juan había tomado conciencia de varios aspectos de sus síntomas, no había conseguido operar un cambio significativo de su trastorno comportamental. El Psicoterapeuta, consciente de los límites de sus intervenciones, decidió dirigirlo a un colega que practicaba una técnica de psicoterapia transgeneracional, sobre todo porque había percibido la dificultad de Juan de hablar de su familia, como si hubiese algo «que no podía decirse ».
En el trabajo transgeneracional, en donde Juan tuvo la oportunidad de poner en escena algunos de sus ancestros descubrió que sobre varias generaciones, en varios siglos, los hombres hijos mayores manifestaban terrores inhibitorios en alguna área de la vida social y profesional. Juan que venia de una familia noble francesa tenía acceso a su árbol genealógico de más de veinte generaciones.
En más o menos cinco o seis sesiones descubrió que durante la revolución francesa, su familia fue perseguida, en el periodo de »la terreur », y para salvar la vida la familia tuvo que esconderse, no mostrarse »no manifestarse », porque corría peligro de muerte. Trabajando con Juan estos acontecimientos vividos por sus ancestros pudo dar sentido a sus angustias de « mostrarse » y poco tiempo después el síntoma desapareció. Actualmente Juan participa activamente en las reuniones, se muestra sociable y abierto con sus colegas y superiores. También se operó un cambio importante en su vida privada, ha conocido a una mujer con la que va a casarse, algo excepcional en su caso porque no había nunca tenido ninguna relación afectiva hasta entonces.
TÉCNICA:
La técnica utilizada en el caso de Juan fue en terapia transgeneracional de grupo. Aquí, en un primer momento se les propone a los participantes dibujar su árbol genealógico tal como lo conciben, de manera libre, se les pide hacerlo una sola vez guardando los errores cometidos (son generalmente muy importantes, son actos fallidos que surgen directamente del inconsciente del sujeto) y colocar todas las informaciones que posean, como por ejemplo nombres y apellidos, fechas de nacimiento y de muerte, profesión, etc. El terapeuta propone los símbolos para representar el árbol. Luego cada participantes comenta con el grupo su árbol, al que le llamamos »genosociograma », y elige los personajes que desea representar. Da a miembros del grupo los roles de los personajes elegidos. Coloca en el espacio de representación las diferentes personas (miembros del grupo que eligió). A partir de ese momento las personas hablan y se desplazan como lo sienten, pueden establecer un dialogo (o no) con el participante/ sujeto. Esta puesta en escena esta inspirada de las técnicas de Psicodrama (Moreno) y de las constelaciones familiares (B.Hellinger). Generalmente el paciente opera una toma de conciencia importante con respecto al tema que necesita trabajar. En el caso que no haya esa toma de conciencia el terapeuta puede anotar los elementos de resistencia que se manifiestan en la sesión, lo que podrá ser útil para sesiones ulteriores.
Juan puso en escena varios miembros de sus antepasados entre los cuales a un ancestro que vivió hacia fines del siglo XVIII, el participante que tomo ese rol, comenzó a sentir miedo y luego terror, empezó a decir que la familia corría un gran peligro, que iban a pasar todos a la guillotina, que había que esconderse, no hablar a nadie, no manifestarse, que había un real peligro de muerte. Juan se quedo casi petrificado oyendo las palabras de su ancestro representado, luego se puso a temblar y llorar. Al final pudo expresar verbalmente su vivencia y comprender el porque de su angustia.
TEORÍA:
Anne Ancelin-Schützenberger, investigadora en Psicogenealogía, afirma que lo que pensamos, sentimos o hacemos no nos pertenece realmente, se trataría de ideas, pensamientos que nos llegan de nuestros antepasados y que nos fueron transmitidos como verdades absolutas para nuestras familias. Por otro lado, Freud explicaba, que no se puede comprender nada de los traumatismos del niño sin referirse a las generaciones anteriores. En efecto cuando nacemos, traemos un capital genético, energético e histórico familial. En psicoanálisis se dice que los niños son primero concebidos en las fantasías de los padres antes de concebirlos biológicamente. Es cierto que antes de tener hijos muchas personas los imaginan, van a ser « así o así », esas son las fantasías conscientes, pero como sabemos son las fantasías inconscientes que las determinan. Durante la gestación el niño esta condicionado por el estado psíquico de la madre el cual a su vez fue influenciado por el de sus ascendientes. Ese « estado psíquico » es la manifestación de un guión, de una trama o argumento familiar, es decir que sin saberlo nuestros padres nos transmiten a través de sus estados de ánimo, sus creencias, sus comportamientos la « cultura » familial, diremos en otros términos el sistema de guión familiar. La conciencia y el inconsciente no conciernen solamente el individuo, existe también un inconsciente de grupo, un inconsciente familiar que tiene que ser considerado como una entidad propia, independiente de los miembros que componen esta familia. Como sabemos la familia es un sistema, cada miembro es un elemento de ese sistema y están articulados entre ellos ocupando un lugar designado por el inconsciente del grupo. El sistema familiar esta compuesto por dos ejes, un eje histórico, diacrónico y un eje actual, sincrónico. Cada individuo se encuentra en el cruce de esos dos ejes, con sus experiencias actuales, de su vida, apoyadas sobre su herencia, sus antepasados. La construcción de su personalidad se realizo sobre esos dos ejes. Así sus triunfos, sus fracasos, sus limitaciones, sus cualidades, talentos toman frecuentemente origen en su genealogía, en los códigos ,en los contratos, las contabilidades, los secretos, las leyes, los impas, los roles, las lealtades, las deudas, las alianzas, la trayectoria del sistema familial al que pertenece.
El trabajo en psicoterapia transgeneracional es arduo porque emociones, creencias, comportamientos heredados y actualizados sobre las experiencias propias de un individuo, parecen difíciles a veces desatar, pero concienciándolas, afrontándolas permiten darle un lugar en el tiempo y el espacio lo que frecuentemente liberan la persona de sus ataduras transgeneracionales.
BIBLIOGRAFÍA
A.Ancelin Schützenberger: »Aïe mes aïeux! » ed.Desclée de Brouwer
E.Berne: »Que dice usted despues de decir hola? ed.
B.Cyrulnik: »Un merveilleux malheur »ed.Odile Jacob
S.Freud: »Névrose,Psychose et Perversion »ed.P.U.F.
« Essais de Psychanalyse »ed.Payot
B.Hellinger: »Constelations familiales »ed.Le souffle d’or.
« Les fondements de l’amour »ed.Le souffle d’or.
C.G.Jung: »Psychology and religion »ed.Princeton University Press
J.L.Moreno: »Psychothérapie de groupe et Psychodrame »ed. P.U.F.
S.Tisseron: »Secrets de famille »ed. Marabout/Ramsay
Últimos Comentarios