Ganadora del Concurso Bonding
03/03/2014
Te presentamos a Mónica Lopez Galo, Psicóloga, ganadora del concurso organizado por Bonding ¿Qué elementos crees que son los necesarios para que alguien se cure? cuyo premio es una beca para realizar el Máster de Psicoterapia Humanista Integrativa.
Hola Mónica, lo primero de todo que queremos es Felicitarte por haber sido la ganadora del concurso de Bonding
Nos gustaría que les dijeras a nuestros lectores en primer lugar ¿si eras lectora habitual de Bonding? o ¿cómo te enteraste de este concurso? y ¿qué fue lo que te llevó a concursar?
Muchas gracias, la verdad es que me siento muy feliz, y aún casi no me lo creo.
No, no soy lectora de Bonding, pues la revista no la conocía, ha sido al enterarme del concurso que se realiza en la misma que he sabido de su existencia.
Del concurso me enteré de casualidad, si es que existe la casualidad…, al leer un e-mail que el instituro Galene me mandó a mi correo.
Yo quería una formación como psicoterapeuta completa como la de Galene, pero necesitaba que fuera gratuita, pues en mi situación actual no puedo costearme ninguna formación. Al mismo tiempo, recientemente, me llegaron muy buenas referencias de Galene al conocer a una gran persona y profesional que se había formado con vosotros, Nuria Carmona. Fue así, como vi el cielo abierto al leer que en Bonding se realizaba el concurso. Vi una gran oportunidad para mí. Sin duda alguna decidí presentar en él mi candidatura.
¿Cómo fue el proceso para decidir cómo ibas a participar?
De todas las opciones que se daban en el concurso elegí aquélla que a mí me brindaba más posibilidades para expresarme y que me parecía más completa…El vídeo.
Nunca había hecho ninguno, pero al haber participado recientemente en la realización de un vídeo casero con unas amigas y amigos me hizo pensar que igual yo también podía hacerlo y al menos intentarlo.
¿Ha sido muy complicado la elaboración del video?
Al ser algo desconocido para mí podríamos decir que sí, aunque también ha existido la inspiración y la fluidez suficiente y sorprendente como ingredientes de este proyecto que he realizado. Digamos que ha sido igual a tener que hacer una casa sin ningún conocimiento en albañilería y construcción. Levantar cada ladrillo para mí ha sido un mundo, pero al mismo tiempo, estaba tan ilusionada con lo que estaba construyendo y con la idea de poder ganar el concurso que cada ladrillo que levantaba merecía la pena y me enseñaba sus frutos, animándome a seguir levantando los demás. En cada paso que he dado, desde el principio he encontrado un obstáculo, pero también el aliento y la ilusión suficiente para seguir mi camino.
En la elaboración del vídeo han existido dos momentos: un primer momento en el que nadie sabía nada de que estaba elaborándolo y de que quería participar en un concurso, pues quería dar la sorpresa de enseñarlo cuando estuviera terminado y hubiera conseguido presentar mi candidatura, y otro segundo momento en el que necesitaba compartir mi proceso y la elaboración de algo tan bonito que no podía esperar a estar terminado para enseñarlo…Y aunque el primer momento ha sido necesario y me ha enseñado muchas cosas, este segundo ha sido el más rico y más bonito, puesto que al compartir, el mismo proyecto ha recibido del compartir de los demás y se ha enriquecido, haciéndose más grande. Además he podido compartirlo con las personas que quiero, familia y amigos, que son las actrices y actores del vídeo. Este vídeo sin los demás realmente no hubiera sido posible, otro quizás sí, pero este no.
El proceso para idear lo que quería transmitir en el vídeo ha sido más fácil, puesto que me gusta expresar a través de la palabra y sólo he tenido que escuchar mi corazón y lo que he aprendido en mi camino en la vida para darle forma a aquello que quería compartir y expresar a través de la pluma de la inspiración y del fluir.
Aunque nuestros lectores van a ver el video ganador, ¿les puedes explicar en pocas palabras, qué querías transmitir?
En pocas palabras, lo que he transmitido en el vídeo es mi proceso íntimo de curación. Cada uno de los elementos que me han curado a mí, y que creo que curan a cualquier ser humano de este planeta.Principalmente saber que por el simple hecho de existir, ya somos merecedores de amarnos a nosotros mismos y de que nos amen, no necesitamos tener nada más, ( ni en lo material ni en lo referido a nuestras cualidades) por ello es la idea en la que más insisto al principio y al final del vídeo. La base para mí de toda curación.
Eres psicóloga y en las Universidades españolas se transmite poca información sobre el enfoque humanista y nos gustaría saber que es lo que te lleva a formarte en Psicoterapia Humanista Integrativa.
Mi búsqueda, formación y experiencia en otros paradigmas distintos a los que se ofrecen en la universidad y de enfoque humanista o afín al mismo son los que hacen que me interese por este tipo de formación.
Muchas gracias y que sigas leyendo nuestra revista
Gracias a vosotros/as
Últimos Comentarios