Francisco Santolaya Ochando
01/12/2014
Francisco Santolaya, nos explica lo que es el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
Todos los que nos dedicamos a esta profesión sabemos que tenemos que estar colegiados para poder ejercer y prácticamente en cada ciudad existe un Colegio de Psicólogos, pero pocos saben que por encima del Colegio existe un Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, podría informar a nuestros lectores ¿qué es este Consejo?
Es la organización que aglutina a los 23 Colegios de la Psicología existentes en España, y es la encargada de representar y defender a nuestra profesión a nivel estatal en España, y a nivel internacional.
De cara a los colegiados se encarga de algunas tareas relevantes, como que todos los profesionales reciban las revistas Infocop y Papeles del Psicólogo, que son las revistas de Psicología con más lectores de España. También se encarga de la publicación en Internet de InfocopOnline (www.infocop.es), que es la revista digital de divulgación de la Psicología en lengua castellana con más audiencia en el mundo. Además, también se encarga del sistema de Formación Continuada a Distancia -FOCAD- (www.cop.es/focad), que permite a todos los profesionales la actualización de sus conocimientos de manera periódica. Por tanto hace una labor de divulgación en general, y de formación en particular de los profesionales de la Psicología.
Además, el Consejo es el interlocutor de la profesión con la autoridades estatales en España. Por ejemplo nos ha tocado liderar la lucha contra la exclusión de los psicólogos de las profesiones sanitarias, que se produjo en 2003 con la aprobación de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Aunque el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que nos gustaría, tras muchos años de lucha, por fin este año 2014 hemos conseguido que el Gobierno y los legisladores den una solución aceptable a esta problemática. Todos los psicólogos que estuvieran inscritos antes del 6 de octubre de este año, en un registro autonómico de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tienen ya una habilitación legal permanente para ejercer como sanitarios. Sin una Organización Colegial fuerte como la nuestra conseguir este éxito habría sido imposible.
¿Qué es lo que diferencia al Consejo de los Colegios Oficiales?
Los Colegios son los que tienen la responsabilidad de atender directamente a los colegiados y a los ciudadanos interesados por nuestra labor profesional. Prestan atenciones como asesoría jurídica, documentación-biblioteca, formación continua, publicaciones formativas e informativas… dependiendo de las capacidades de cada Colegio. Hay que tener en cuenta que la financiación de los Colegios se realiza mediante las cuotas de los colegiados, por lo que los Colegios con mayor volumen de inscritos tienen mayor capacidad para desarrollar actividades.
También los Colegios realizan el control deontológico de los profesionales, recibiendo las quejas que se produzcan, investigando lo sucedido y resolviendo sobre el tema (lo que puede suponer sanciones de suspensión temporal del ejercicio profesional).
En España hay 23 Colegios que tienen un espacio territorial asignado en exclusiva, y son responsables de representar a la profesión frente a las autoridades de las Comunidades Autónomas en su territorio.
El Consejo, como ya he comentado, hace una labor más global, a nivel de España e internacional. Además de lo comentado en la respuesta a la pregunta anterior, otra tarea que tiene es la de participar en las organizaciones internacionales de la Psicología, como por ejemplo la
Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (www.efpa.eu), y con ella damos a conocer la necesidad de nuestra profesión ante las autoridades de la Unión Europea, lo que está teniendo una creciente importancia.
¿Cómo Presidente del Consejo cuál es su trabajo?
Consiste en dirigir la actividad de esta organización, junto a los restantes miembros de la Junta de Gobierno. Dedicarme a favorecer el desarrollo de la Psicología en España y defender a esta profesión es una labor apasionante. Para mí es un orgullo poder desempeñar esta actividad, que compagino con mi trabajo como psicólogo clínico en el sistema de salud de la Comunidad Valenciana.
¿Cómo ve la Psicología en España en comparación con otros países europeos?
Nuestra organización profesional es de las más potentes, no solo de Europa, si no del mundo, y en España la Psicología está aumentando progresivamente su implantación profesional. También estamos consiguiendo un mayor estatus legal, lo que es muy necesario para el buen desarrollo de la Psicología. Aunque nuestra profesión tiene menos presencia de la que debería por su potencial para ayudar a las personas, por ejemplo en la Sanidad pública y en el sistema educativo, hay que reconocer que tenemos un buen nivel de desarrollo respecto a otros países. Pero esta realidad no es porque en España tengamos una implantación profesional magnífica, sino porque en otros países tienen una situación peor.
¿Con la titulación de Psicología española se puede ejercer esta profesión en otros países europeos? ¿y en Sudamérica?
Hay que tener en cuenta que cada país establece los requisitos para poder ejercer la Psicología en su territorio. Ni siquiera en la Unión Europea hemos conseguido todavía que se establezcan oficialmente unos requisitos mínimos para ejercer como psicólogo, cosa que sí tienen otras profesiones como los médicos, enfermeros, arquitectos y alguna más. Las organizaciones profesionales psicológicas europeas hemos llegado a un acuerdo sobre la formación mínima óptima para poder empezar a ejercer, que es el certificado Europsy (www.europsy.cop.es), que supone una formación universitaria de 5 años más un año de práctica supervisada, pero no es de obligado cumplimiento. Por tanto cuando vas a otro país depende de la regulación de ese país que las titulaciones españolas sirvan o no directamente para ejercer la profesión.
Hasta hace poco en España nuestra titulación básica era la licenciatura en Psicología, de cinco años de duración, que se está dejando de impartir, siendo sustituida por los nuevos Grados en Psicología, de cuatro años de duración. Además acaba de surgir una nueva titulación que es la de Máster en Psicología General Sanitaria (que suponen un año y medio de formación), y desde 1998 contamos con la titulación de Psicólogo especialista en Psicología Clínica (que implica una formación de cuatro años en residencia en centros del Sistema Nacional de Salud).
Si posees la licenciatura en Psicología o el Grado en Psicología más el Máster en Psicología General Sanitaria, puedes ejercer como psicólogo en la mayoría de los países, si consigues el reconocimiento de estos títulos. No obstante, hay algunos países, como los nórdicos europeos, que también tienen regulada la especialización en psicología clínica, y en ellos sería necesaria la titulación española de especialista para ejercer allí como tal. Sin embargo, como ya he comentado, depende de lo regulado en cada país, por lo que hay que cumplir los requisitos de cada uno de ellos para poder ejercer la Psicología.
¿Qué consideras que necesita aprender un psicólogo para poder trabajar en clínica con pacientes?
Hay falta primero una buena formación teórica que permita conocer y explicar el comportamiento humano en sus aspectos fisiológicos, cognitivos, emocionales y conductuales. También adquirir las habilidades necesarias para interactuar adecuadamente con las personas, y poder realizar bien las labores de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. Y como base de todo ello, hay que asimilar unos valores humanos positivos, de solidaridad y compromiso en la ayuda a los demás, que permitan desarrollar un trabajo ajustado a las exigencias éticas de nuestro código deontológico.
¿Qué les dirías a las personas que acaban de terminar su Grado en Psicología y que quieren empezar a trabajar?
Nuestra profesión es apasionante y, si es tu vocación ayudar a los demás, es de las más gratificantes que se pueden desarrollar. No obstante, hay que tener en cuenta que si se desea trabajar cuidando de la salud psicológica de las personas, en ámbitos sanitarios como las consultas privadas de psicología o los centros del sistema público sanitario, en España la titulación de Grado en Psicología no es suficiente para poder realizar esta labor. Además se necesita cursar el Máster en Psicología General Sanitaria, que habilita para ejercer como psicólogo general sanitario o, si se desea tener la posibilidad de trabajar en el Sistema Nacional de Salud, debes obtener la titulación de especialista en Psicología Clínica, que se obtiene vía PIR (psicólogo interno residente). Estas formaciones adicionales son necesarias para poder ejercer de manera óptima la profesión de psicólogo en el ámbito sanitario. Poder cursarlas suponen un esfuerzo adicional, que además es especialmente difícil de realizar en el caso del PIR por la escasez de plazas, pero si se tiene la vocación de desarrollar esta profesión, merece la pena el esfuerzo.
Últimos Comentarios