Experiencia del Máster de Counselling en Terapia Humanista Integrativa
03/05/2016
Me decidí a hacer este master en busca de un curriculum que rellenar, y al mismo tiempo, buscaba una formación que me proporcionase herramientas para el trabajo que desempeño como enfermera en una unidad de hospitalización a domicilio y como coordinadora de trasplantes, cuyo punto en común es sobretodo la importancia que se le otorga a la relación de ayuda a paciente y familia.
Empecé el master con cierto escepticismo, ¿me servirá para algo?¿podré aplicar las técnicas en mi campo de trabajo?.
El master me brindó la oportunidad de realizar un trabajo personal que con alta probabilidad no hubiese realizado nunca, no resulta fácil el conocimiento en profundidad de una misma. Trabajar la amplitud de conciencia, el darse cuenta, afrontar, dejarse sentir, concederse permisos, modificar mandatos y un largo etcétera de técnicas utilizadas en terapias humanistas integrativas, que fue posible gracias a la fortaleza del vínculo establecido por el grupo, el equipo docente, y la terapia personal paralela dentro de la misma línea y parte del curso.
Una revolución en el sistema de creencias y valores, el poder del amor incondicional, sin prejuicios, la aceptación como persona única, la confianza, el respeto, el valor de la presencia, algo que creía perdido en esta sociedad competitiva de culto a los logros, se hacia real. Pude descubrir importantes bloqueos emocionales acumulados uno tras otro a lo largo de la vida, expresar toda la tristeza acumulada y ser aceptada con ella retirando máscaras. Durante la experiencia de un trabajo emocional profundo, me sentía sin piernas para poder avanzar, paralizada y sin contactar con el suelo, y gracias de nuevo al master, aprendí a canalizar las emociones permitiéndome expresarlas resolviendo bloqueos, a contactar con el cuerpo y escucharlo, pues a diario nos miramos en el espejo sin detenernos a preguntar que nos transmite esa imagen de nosotros mismos. Ahora empatizo mejor con mis pacientes y sus bloqueos, mejorando mucho las intervenciones a nivel profesional, casi sin darme cuenta de la integración del master, utilizo lo aprendido a diario y lo comparto. La vivencia de las terapias me parece una experiencia y método de integración muy potente.
El master ha supuesto para mi creer en las personas, en mi misma, humanismo en todo su sentido, amor, crecimiento.
Cuando recuerdo la experiencia lo que siento es gratitud, mucha gratitud.
Mª Ángeles Miralles Martorel
Últimos Comentarios