¡Todo un éxito para la Psicoterapia!
01/03/2012
La noche del sábado 24 de febrero de 2012 despedimos emocionados las II Jornadas de Psicoterapias Humanistas que celebramos en la sede de Alberto Aguilera (Madrid) de la Universidad Pontificia de Comillas. La organizaba la sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP, que tengo el honor de presidir
Tras una breve presentación de apertura por mi parte habló Ignacio Boné de la Universidad de Comillas, y comenzó la conferencia inaugural de Vicente Cuevas, que nos encantó e introdujo magníficamente en el tema de las Jornadas: La Relación Terapéutica en las psicoterapia Humanista. Tras la estupenda exposición de Vicente, todo un sabio, nos presentamos los miembros de la Junta Directiva de la Sección: OsKar Ekai, Josep Santacreu, Beatriz Arreskurrinaga y Pepe Zurita, yo mismo. Nos faltó Paco Domínguez, que estaba en un taller de formación, y a quien echamos mucho de menos.
Ha sido un fin de semana intenso y gratificante. Hemos aprendido, nos hemos reído y también llorado. Ha habido muchos talleres realmente interesantes. Había mucho nivel y las actividades se repartieron entre profesionales de mucha experiencia con gente joven llena de saber y de fuerza, con deseo de compartir.
Quiero desde aquí dar las gracias a la Universidad de Comillas por su ofrecimiento de la sede, y en especial a Ana García Mina que se desvivió para que todo estuviera bien. A todos los ponentes que vinieron a compartir su saber gratuitamente, a los voluntarios que trabajaron para que los demás pudieran participar en las Jornadas. También agradecer a los asistentes que acudieron de forma masiva a nuestra convocatoria. Fuimos 261 los inscritos y esto, en un mundo en el que la Psicoterapia Humanista hasta hace muy poco casi no tenía casi presencia, ha sido un verdadero lujo.
Estas Jornadas finalizaron con acto muy especial. Nos reunimos en el Aula Magna los cuatro miembros de la Junta directiva presentes junto a cuatro pacientes. Cada uno de los ocho hablamos unos minutos de lo que había significado la Relación Terapéutica en nuestras vidas. Comenzaron los pacientes: Pedro, Teresa, María y Javier nos fueron abriendo su corazón, compartiendo sus experiencias. Según finalizaba uno de ellos los asistentes aplaudían emocionados.
Después hablamos los terapeutas Josep, Oskar, Pepe y finalmente Bea. Más aplausos, más emoción. Luego Oskar cogió el micrófono y puso a la audiencia en pie para realizar una dinámica sencilla, y tan breve como lo que duró una canción que comenzó a sonar en la sala. Unos movimientos de brazos frente a tu pareja y, al son de esa maravillosa música, el Aula Magna se llenó de Amor. Fue un magnífico resumen de lo que fluyó en los talleres y ponencias. Hablábamos de Relación Terapéutica, hablábamos de Amor. Ese abrazo final del ejercicio selló un cierre emocionante para estas Jornadas. Fueron un éxito. Realmente, ¡un rotundo éxito para la Psicoterapia!
Espero que os guste este número de BONDING y lo difundáis entre vuestros amigos y colegas (animarles a suscribirse y así les llegará gratuitamente cada mes) y, ya sabéis que estamos permanentemente en www.bonding.es
Un abrazo a tod@s.
José Zurita
Últimos Comentarios