Emonautas editorial
01/04/2016
Este mes queremos que conozcáis la editorial Emonautas y a sus directoras Teresa Arias y Eva Clemente.
¿Qué es Emonautas?
Es una editorial de cuentos infantiles ilustrados que tratan sobre las emociones.
¿Cómo surge Emonautas?
El proyecto surge del encuentro de dos personas con una misma pasión (los cuentos) y un mismo sueño (aportar algo útil al mundo). Teresa viene de la rama de la terapia y del trabajo con emociones, y Eva de la rama artística. Cuando nos encontramos, nos dimos cuenta de que ambas concebíamos los cuentos como una potentísima herramienta educativa, y que además teníamos una visión muy similar de la importancia del aspecto emocional en las personas.
Cada una por su lado estaba a punto de emprender este proyecto, y, ya que nuestras órbitas se cruzaron, decidimos unir fuerzas en el camino empresarial. En plenas Navidades bautizamos el proyecto como Emonautas, una invitación a grandes y pequeños a explorar, a través de los cuentos, el amplio espacio de las emociones.
Menos de cuatro meses después, con horas y horas de trabajo a nuestras espaldas, tenemos al fin nuestros primeros títulos impresos. Historias que hemos creado con la incalculable ayuda de nuestras niñas interiores, esas que nos acompañan siempre a todas partes.
Ahora que casi todos leemos utilizando ebook o el ordenador, vosotras creáis Emonautas, ¿por qué?
Nos gusta este aspecto de mantener la tradición en algo de por sí tan ancestral como son los cuentos. Y no por ello dejamos de hacer uso de las tecnologías, las utilizamos en el resto de áreas de nuestro proyecto: creación, comunicación, difusión…
En el fondo, creemos que hay algo mágico en el acto de pasar hojas; algo que sigue cautivando tanto a lectores pequeños como adultos. Es como si un cuento nos pareciese más real si lo podemos tocar, manosear, oler, mirar a cualquier hora o llevar sin miedo en la maleta…
Sin tener datos exactos ni conocer los motivos concretos, sí que parece que en el campo de la literatura infantil, el avance de los libros digitales está siendo más lento que en el de otras temáticas. Tal vez sea la nostalgia de nosotros, los adultos, que buscamos revivir aquellos instantes especiales de nuestra niñez; o, tal vez, que leer cuentos a un niño conlleva un acto íntimo que estrecha lazos, y eso, al igual que las emociones, siempre será algo independiente de la tecnología ¿no creéis?
Nosotras desde Emonautas apostamos por imprimir nuestros libros en España y en papel procedente de bosques respetados. Porque además de mantener las tradiciones queremos aportar nuestro granito de arena a mantener y respetar también el planeta y el medio ambiente.
¿A qué tipo de público os dirigís?
Desde Emonautas queremos hacer del mundo un lugar un poquito mejor ayudando a nuestros lectores a identificar, expresar y canalizar sus emociones de una manera adecuada, que les permita desarrollarse como personas emocionalmente sanas (y felices).
Lo hacemos a través de historias e imágenes dirigidas a niños a partir de tres años, pero nuestros cuentos no tienen límite de edad. Sirven perfectamente para cualquier niño interior, y nunca les falta un toque de humor y de ternura. Aparte, nuestras colecciones están planteadas como un recurso educativo y pedagógico, ya que incluyen guías de apoyo, revisadas por psicólogas infantiles, y recursos complementarios que serán muy útiles a todos aquellos padres y educadores interesados en el desarrollo de la inteligencia emocional. Por tanto, podemos decir que nuestro público es amplio: familias, profesores, terapeutas… Pero sobre todo y principalmente, ell@s: los niños y niñas.
¿Qué libros tenéis publicados hasta ahora?
Nos acabamos de lanzar al mercado con tres títulos. Los dos primeros forman parte de la colección “Los tentáculos de Blef”, hoy por hoy la más significativa de Emonautas y que sienta las bases de nuestro enfoque: el respeto, el amor y la educación.
Se trata de una serie de libros en los que, entre otras cosas, se exploran individualmente cada una de las seis emociones básicas. En todos ellos el protagonista es Blef, un emotivo extraterrestre de siete ojos con el que resulta bastante fácil encariñarse.
El primer título que da inicio a esta colección es Los tentáculos de Blef – Rabia, y nos cuenta una historia cotidiana, muy frecuente y reconocible por cualquier familia con niños, pero con un final algo inesperado. Un cuento que nos ayudará a identificar, canalizar y expresar la Rabia de una manera sana y adecuada. Recomendado a partir de 3 años.
El secreto de Blef por su parte, es una historia para niños y mayores que, nos hará reflexionar acerca de los afectos forzados y las creencias y costumbres tan arraigadas en nuestra sociedad. ¿Os imagináis que en otro planeta las costumbres fuesen diferentes y más coherentes que las nuestras? Pues de eso mismo trata esta historia. Recomendado a partir de 6 años.
Y, por último, Si yo tuviera una púa, perteneciente a nuestra otra colección “Me lo dijo un pajarito”. Una historia de un erizo llamado Pepincho, en la que hemos puesto mucho amor y que, a modo de fábula, trata temas esenciales como son la autoestima, el aprender a cuidarse, a poner límites a los demás y a decir que no, de una manera asertiva. Un cuento que probablemente conmoverá también a muchos adultos. Recomendado a partir de 5 años.
¿Cómo pueden nuestros lectores comprar vuestros libros?
Nosotras estamos ubicadas en Madrid y a lo largo de los próximos meses iremos teniendo presentaciones, talleres y cuentacuentos en diferentes lugares de la comunidad donde podrán comprarlos. Además tenemos previsto establecer nuevos puntos de venta físicos, como el que ya tenemos en el Instituto Galene de Madrid.
De todas formas, también enviamos por correos a toda España, así que todas aquellas personas que estén interesadas en conseguir nuestros cuentos solo tienen que comprarlos a través de nuestra página www.emonautas.com (donde además podrán encontrar recursos completamente gratuitos tanto para niños como para adultos) y los recibirán en casa en un plazo breve de tiempo.
Muchas gracias por este tiempo y espacio que nos habéis dedicado.
¡Nos vemos pronto por el espacio de las emociones, emonautas!
¡Un abrazo de cuento!
Últimos Comentarios