El Respeto

01/01/2015

el respeto

Resumen

Palabras clave: Consultoría · Imagen Pública · Counselling Humanista Integrativo · Respeto · Coherencia

Se ha identificado que la integración de la información a todos los niveles, provoca cambios en la labor del Consultor. Cuestionamiento sobre el poder de influencia de la Propaganda como herramienta de manipulación, observación de errores de investigación y comportamientos en clientes de Imagen Política, identificación para corrección de comportamientos que influencian la labor por parte del Consultor y la creación de un nuevo concepto de coherencia que rige la labor.

La Consultoría con Counselling resulta en una investigación interna más real y profunda gracias a la creación del vínculo con el cliente, la nueva forma de obtener información en donde se acompaña, se validan la emociones, se proponen ejercicios de cambio, se confronta en ocasiones y se mantiene como objetivo principal la autonomía del cliente.

A través de la articulación de distintas áreas que estudian y comprenden al ser humano desde perspectivas completamente distintas y por ello, complementarias, podemos enriquecer cualquiera que sea nuestra labor profesional.

El respeto de la esencia

¨Ser Consultor en Imagen Pública es reconocer la esencia y darle vida.¨
Colegio de Consultores en Imagen Pública

La Imagen Pública, aunque podría parecer un concepto nuevo, ha formado parte de la historia de los seres humanos por miles de años. Encontramos distintos ejemplos de personajes que han creado, a través de sus mensajes, ideales a los que admirar y seguir. Ejemplos positivos que han ayudado a la raza humana a construir y otros cuyos objetivos justificaban los medios y fomentaban la destrucción. Todos creadores de conceptos y estrategias que han contribuido al estudio y la estructuración de la Imagen Pública como la conocemos y aplicamos hoy en día.1

La imagen es el resultado que se produce en nuestro cerebro después de haber recibido algunos estímulos. Todo lo que se percibe acerca de algo o alguien configura su imagen. En todo momento mandamos y recibimos estímulos, en nuestra mente se reciben, se procesan, se comparan con percepciones anteriores, ideas, creencias… y se genera una opinión, se configura una identidad que si se mantiene a lo largo del tiempo llamamos reputación.2

Nuestra imagen vive en la cabeza de los demás, y se convierte en la realidad de quien nos percibe. Es entonces trabajo del Consultor en Imagen Pública, evitar lo que en branding3se conoce como brecha de marca. Disminuir la diferencia que existe entre el esfuerzo que realiza la persona por posicionarse (su identidad) y la percepción que tiene su grupo objetivo (imagen).4Esto es, la diferencia que existe entre lo que la persona es, lo que comunica y lo que se percibe de él o ella.

La característica fundamental de la Imagen Pública, la que la diferencia de otras ramas del saber similares, es el respeto absoluto de la esencia de nuestros clientes. La esencia, es la base de nuestro trabajo como Consultores en Imagen Pública, es aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo más importante y característico, lo permanente e invariable en ellas.5 Cada cliente, cada persona, cada proyecto es diferente y debemos identificar aspectos positivos y negativos que lo hacen único. Nunca nos cruzamos con dos clientes iguales.

Dentro de la metodología específicade trabajo,6 contamos con distintas herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa utilizadas con el fin de obtener información sobre la percepción de nuestros clientes y así elaborar un documento que defina la esencia a partir de la cual se crearán la estrategias y tácticas que se seguirán para comunicar de manera coherente los mensajes a sus audiencias y conseguir los distintos objetivos.

Aquellos a quienes nuestros clientes se dirigen, deben percibir lo mismo, de la misma manera y actuar en el mismo nivel para conseguir los resultados deseados.7 Como Consultores, debemos poseer las herramientas que nos permitan investigar a profundidad y conocer realmente a las personas con quienes estamos trabajando. Sin un reconocimiento profundo de la esencia de nuestros clientes, la imagen que se crea carece de fundamento real y tarde o temprano será desenmascarada.

El respeto por el proceso

¨A Medida que crecemos como personas únicas, aprendemos a respetar la singularidad de los demás¨
Robert Schuller

Entendemos el Counselling como ¨un proceso terapéutico de acompañar a una persona a resolver sus problemas de ¨Aquí y ahora¨, movilizando los recursos que tiene en el presente. El Counsellor intenta promover y facilitar en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y afrontar la vida de manera más adecuada.¨8

El terapeuta es el encargado de fomentar la creación de un vínculo de confianza con su paciente a través de los tres pilares fundamentales del Counselling: la aceptación, la congruencia y la empatía.9 Además de la coherencia entre lo que dice y lo que hace, la coherencia entre lo que dice y cómo lo dice, siendo honesto y mostrándose con presencia, afectividad y empatía. Debe aceptar al paciente tal como es, quererle así y desde ese amor acompañarle en su proceso de cambio.10

La responsabilidad del proceso de cambio pertenece al cliente. Nadie puede ayudar ni cambiar a alguien que no quiere hacerlo por sí mismo. Ahí encontramos el punto fundamental en donde se asienta el respeto. En los procesos de terapia, debemos respetar al paciente tal cual es. Cada persona tiene su personalidad, su ritmo de cambio, su vida y su proceso.

Es fundamental como Counsellors, reconocer e identificar que cada cliente es único al igual que su proceso. Fomentar los cambios mas nunca forzarlos. Recordar, que las estructuras que se derrumban en un proceso de terapia, los cuestionamientos, los cambios internos, y la vida que cambia pertenecen al cliente. Nosotros debemos acompañarlos en la toma de decisiones para las que estén preparados y animarlos a que ellos mismos sigan su proceso y lo respeten.

Integración y cambio

¨Sin cambio no habría mariposas.¨
Anónimo


Cuestionamiento, Observación, Conclusión y Comprensión

Un proceso de formación superior, comienza con la búsqueda de herramientas teóricas y prácticas que complementen el conocimiento adquirido y mejoren los resultados de la labor que desempeñamos.

A lo largo de un proceso de formación, se atraviesan distintas etapas entre las que destaco el cuestionamiento de todo lo aprendido hasta ese momento, la comparación de la información nueva que se recibe, la observación de los conceptos en la realidad que nos rodea, el procesamiento de las conclusiones y finalmente la comprensión del todo unificado.

En un Máster como el de Counselling Humanista Integrativo, en el que además del proceso de aprendizaje teórico se experimentan en uno mismo, los conceptos aprendidos, el cambio es mucho más profundo y visible. Se percibe el cómo las estructuras previas de información y comprensión del mundo se destruyen. Se genera un caos mental que da pie a que poco a poco se sitúen los conceptos y se integren de manera distinta, dando sentido a nuevas formas de actuar.

Poder de Influencia: Propaganda y Manipulación
Un punto fundamental para poder integrar el nuevo conocimiento es el cuestionamiento de todo lo aprendido hasta el momento. El primer cuestionamiento que surge hacia el estudio y aplicación de la Imagen Pública es respecto a la propaganda y la manipulación de masas.

La propaganda es uno de los aspectos potencialmente negativos dentro del estudio de la Imagen Pública. Es una de las herramientas más poderosas, pues pone a nuestro alcance el poder de influencia sobre la opinión pública. Se define como la divulgación de información, ideas y opiniones, con el fin de incidir en la opinión pública, para lograr que alguien actúe de determinada manera. El objetivo de la propaganda no es informar, tampoco hablar de la verdad, sino convencer a las personas e inclinar la opinión para conseguir sus objetivos.11

A lo largo de la historia, encontramos ejemplos de cómo la persuasión ha sido capaz de crear ilusiones y llevar al ser humano a actuar con un convencimiento interior profundo de estar realizando un servicio moral para la humanidad, cuando en realidad estaban destruyendo vidas humanas. Si tenemos en la mente ideas generadas por otros, que además nos hacen creer que fueron generadas por nosotros mismos, nos encontramos en una posición de vulnerabilidad ante la manipulación masiva.12

Debemos de ser conscientes que, como todo en la naturaleza del ser humano, un instrumento así puede tener consecuencias constructivas o destructivas. Los profesionales que trabajamos con la percepción, nos preparamos en diversas materias relacionadas a la ética profesional y se nos recuerda que debemos aceptar de manera consciente ambos aspectos y luchar por objetivos productivos.13 Si tomamos decisiones responsables, teniendo en cuenta la seguridad y la integridad de todas las personas, el beneficio para la humanidad es enorme.

Errores de Investigación
El conocimiento cambia de forma radical en el momento en que empieza a aplicarse. Se puede leer, investigar, redactar, repetir, pero nada prepara a un estudiante para la inserción en la vida laboral, como la práctica. Es ahí donde nos damos cuenta de que podemos cometer errores y en la búsqueda por mejorar, encontramos áreas de especialización que encaminen nuestro trabajo hacia mejores resultados.

¨¿Qué hice mal? Mi investigación fue perfectamente planeada, llevada a cabo por profesionales, con una muestra representativa. Obtuvimos todos los datos que hacían falta para la preparación del Manual de Fundamentos, que es el documento que recoge la esencia de una empresa. Elaboramos un Plan Maestro de acuerdo a las necesidades de la audiencia, los objetivos de la empresa y sobre todo la esencia de los fundadores y de la marca. Fuimos contratados para llevar a cabo las estrategias y tácticas que mejorarían la percepción de los grupos objetivo hacia nuestro cliente y en la aplicación de las mismas todo cambió. Llevábamos ya meses trabajando para la empresa y entonces comenzaron a verse los problemas reales de los que nadie habló en un principio. La falta de liderazgo por parte del jefe se traducía en desorganización de todas las áreas de trabajo, esto provocaba la desidia de otros jefes de departamento que asistían a las reuniones pero no respetaban lo que se había acordado. Un jefe de departamento era el responsable de resolver todos los problemas del día a día y su agenda estaba completamente saturada. De todo el trabajo que realizaban, nunca finalizaban los proyectos. Llevaron a cabo las acciones de comunicación 6 meses después de la entrega del documento, realizando algunas tácticas sin estructura, sin estrategia, sin planificación y por lo tanto sin resultados.¨
E.P. Consultora en Imagen Pública

Identificamos entonces la necesidad de adquirir conocimientos especializados en los procesos humanos y en la identificación de conflictos ocultos. El conocer a profundidad al ser humano, permitirá realizar una investigación más profunda y apegada a la realidad de nuestros clientes. Además se necesitarían técnicas que permitan visualizar posibles soluciones para esos conflictos internos y delegarlos en expertos en la materia.

Disociación en Política
En la aplicación de los conocimientos adquiridos, comenzamos a observar distintos conceptos en la realidad que nos rodea que llaman la atención. En un principio, podemos observarlos, identificarlos, pero a medida que vamos avanzando en el conocimiento teórico y la aplicación en uno mismo, podemos nombrar lo percibido para darle estructura y comprenderlo.

En el trabajo con personas que desempeñan su labor en la esfera política, se observa un fenómeno que capta atención, una especie de disociación en los políticos que se explica a continuación.

¨Vamos a subirles los impuestos, porque el ayuntamiento no puede seguir manteniendo estos ingresos tan bajos cuando los costes de mantenimiento de todos los servicios que ofrecemos son deficitarios¨.
Alcalde de un Ayuntamiento de 1000 habitantes

Existe una clara desconexión entre el alcalde del pueblo y su realidad. Él y su familia, son parte del pueblo que gobierna, hacen uso de los servicios y como todos los demás pagan impuestos. Lo que llama la atención es el por qué no se incluye dentro de ese colectivo que tendrá que pagar un poco más y habla de ellos como algo externo, diferente.
Para comprensión personal, he recurrido a la definición de disociación de los políticos tomando en cuenta la definición de disociación en psicología que habla de una desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí. En la disociación se da una falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de la identidad de una persona. La disociación leve, no se considera patológica y cae dentro de los estándares de lo que consideraríamos normal: estar absorto en nosotros mismos sin ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.14

El fenómeno se observa también en las altas esferas políticas de todos los países. Se hace mención sin pretensión de diagnosticar o catalogar, simplemente con objetivo de nombrarlo y darle sentido. La comprensión y posible solución de algo tan complejo requeriría observación profunda y sobre todo una metodología científica de investigación, que descifrara los procesos internos que tienen en común y que los llevan a estas acciones concretamente visibles en sus discursos y acciones políticas.

Proyección en el Cliente
La proyección es un mecanismo de defensa mental mediante el cual atribuimos a otros, sentimientos, pensamientos o impulsos propios que negamos o resultan inaceptables en nosotros mismos. Suelen ser características nuestras que rechazamos y por este mecanismo lo que hacemos es interrumpir la excitación que no podemos aguantar o aceptar.

Este mecanismo se pone en marcha ante situaciones de conflicto emocional cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.15

En la figura del Consultor en Imagen Pública, la proyección se puede observar en distintas actitudes:

  • En los prejuicios. Los prejuicios pueden nublar la mente del Consultor y llevarlo a cerrar puertas cuando se estudia la idea de trabajar con clientes nuevos que tengan ideologías distintas a las suyas. También a sesgar el proceso de investigación a profundidad desde el primer momento en que se conoce al cliente. Es verdad que el proceso cerebral que descodifica los estímulos para crear una imagen toma sólo unos segundos,16 pero el resultado es completamente distinto cuando sólo se toma en cuenta esa primera impresión y cuando se juzga.
  • Conflictos no resueltos. Cuando el Consultor tiene conflictos internos no resueltos, puede proyectar en el cliente sus ideas y deseos no satisfechos, presionándolo para que siga el camino que en realidad a él le gustaría seguir. Se niega de forma inconsciente a aceptar querer ser el protagonista, la figura pública, y entonces descarga su frustración en el cliente, dificultando la creación de una relación sana enfocada en el crecimiento del cliente.
  • Aspectos positivos. El Consultor se permite comprender a su cliente y hacer suposiciones por ejemplo, de cómo se sentiría al realizar una u otra acción dentro de las estrategias de comunicación. En este caso, la proyección ayudaría en la labor de crear estrategias adaptadas a la esencia del cliente para evitar el rechazo de la propuesta o la acción sin convencimiento real.

Un Consultor con conocimiento y aplicación en su proceso personal del Counselling, será capaz de identificar sus necesidades, los procesos de los clientes y acompañarles en lo que sea necesario, se hará responsable de lo que le corresponde dentro de la relación laboral y será capaz de diferenciar y transmitir de forma clara las responsabilidades de su cliente, siendo ejemplo y fomentando la autonomía.

Nuevo Concepto de Coherencia
Llegamos a un punto fundamental que comparten la Imagen Pública y el CHI: la coherencia. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, coherencia entre lo que dice y cómo lo hace, reconocer errores, pedir perdón.17 Tomar en cuenta que la eficiencia de una imagen va en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causan.

Una conexión, relación o unión de unas cosas con otras.18 Ser consecuente, guardar correspondencia lógica con los principios que uno profesa.19

Víctor Gordoa, Rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública habla siempre de la importancia de SER y PARECER. En las charlas inaugurales de la licenciatura suele decir que ¨Para ser Consultor en Imagen Pública hay que parecer Consultor en Imagen Pública y no que necesitas uno.¨ Habla también de que Ser (fondo) y Parecer (forma) son igualmente importantes. Una imagen que carece de sustento será identificada por el público que se sentirá engañado. Forma sin fondo engaña. Y una gran esencia, sin la correcta producción de sus estímulos no llegará a impactar en sus audiencias. Fondo sin forma no comunica.

Después del proceso de aprendizaje y aplicación del CHI, el concepto de coherencia cobra un nuevo sentido. La coherencia comienza con el SER y es a través de un proceso personal profundo que podemos enfrentarnos a los miedos y adentrarnos en nuestra psique para comenzar a responder poco a poco la gran pregunta existencial ¿quién soy?
Hay que ser y parecer, pero para parecer seguro hay que sentirse seguro, reconocerse seguro, atravesar un proceso muy fuerte de consciencia y trabajo personal. A veces basta con unos retoques en imagen física, utilizar atuendos que ayuden al autoestima y reforzar un poco lo buenos que somos en nuestro trabajo. Pero hay casos en que la inseguridad y el miedo son más profundos, y es por medio de ese proceso interior de cambio que podemos realmente llegar a SER para darle sustento al PARECER. El proceso personal ES la clave para identificar y trabajar el gran fondo de todos los clientes y Consultores. Reducir la brecha de marca entre lo que somos, lo que comunicamos y lo que perciben de nosotros y convertirnos una vez más en ejemplos de coherencia.

Consultoría con Counselling

¨El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra el pasado,
sino en la construcción de lo nuevo.¨
Sócrates

La aplicación en casos reales del conocimiento teórico y 3práctico adquirido e integrado, permite identificar un nuevo modelo de Consultoría en Imagen Pública en el cual las bases del Counselling aportan aspectos positivos.

 

Investigación Interna más Real y Profunda

Hablamos ya de que la esencia es el fundamento de la imagen, y que se requieren distintas herramientas para identificar la esencia de los clientes con quienes nos encontramos.

Con la visión del Counselling Humanista Integrativo, la investigación cambia de una simple obtención de información, de un cuestionario a seguir, a un reconocimiento integral de la persona con la que estamos trabajando. La recopilación de la información se basa en los tres ingredientes básicos que se dan en la relación terapéutica: aceptación, congruencia y empatía, por lo que es sumamente respetuosa. El uso, por ejemplo, del esquema de las 5 áreas20 como guía, nos da datos generales de quién es la persona, en qué punto de su vida se encuentra pero sobre todo, cómo se siente y cómo se relaciona en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve.

Podemos reconocer en diferentes intervenciones los tiempos verbales que utiliza, sus impulsores, los mandatos y permisos que podría tener, cómo funciona en los 5 niveles,21 los juegos psicológicos, hacernos una idea de posible guión de vida, en dónde se encuentra dentro del triángulo dramático, hacer una hipótesis de diagnóstico de estructura de personalidad y las máscaras que utiliza como mecanismos de defensa… Se obtiene más información del cliente a nivel profundo, en menos tiempo.

Toda esta recopilación de datos arroja una investigación interna mucho más profunda y apegada a la realidad. La definición de la esencia de la persona contará también con la identificación de ideas auto limitantes que podrían sabotear la aplicación de estrategias y tácticas. A mayor información, más capacidad de planificación y reducción de errores.

Caso 1: Luis el político. Pide consejo para las siguientes elecciones.

Luis de 30 años, es administrativo, tiene un cargo político en su pueblo. Está casado, y tiene dos hijos. Viste de forma clásica, es respetuoso y utiliza el sarcasmo al hablar. Es sumamente organizado, tiene gran capacidad de observación, análisis y solución de conflictos. Se define como perfeccionista y se concentra en los pequeños detalles. Actualmente se plantea qué hacer en el siguiente periodo de elecciones pues se encuentra molesto porque sus compañeros de trabajo no se hacen responsables de lo que les corresponde y él asume la responsabilidad de dichos trabajos sintiéndose sumamente agobiado.

Cuadro 1: Luis el político.
Sé perfectoSalvador en triángulo dramáticoPone la responsabilidad de las decisiones de su vida en los demás.
¨Terapeuta dame consejo¨
¨Haré lo que mi jefe me pida¨
Juego: Si, pero…Ansiedad * posible sentimiento parásito
Estados del Yo: PC- ATransacciones: pide info.
A-A
Hipótesis de Diagnóstico de estructura de Personalidad: Obsesivo-Compulsivo.

Creación de Vínculo: Confianza

La relación entre un Consultor en Imagen Pública y su cliente llega a niveles íntimos en donde se exigen contratos de confidencialidad. La información con la que trabajamos para preparar posibles crisis de comunicación, puede ser de carácter personal y se tratan temas sumamente delicados.

La imagen ambiental ayuda a crear un clima de trabajo óptimo en donde el cliente se sienta seguro de exponer temas delicados y tratarlos con el Consultor para prever posibles acciones. Como Counsellor se adquieren herramientas para identificar los conflictos que existen en nuestro cliente al vincularse y confiar.

El proceso de creación de vínculo,23 debemos ser conscientes de que las personas tienen distintas historias que los han traído hasta donde están y que muchos de ellos probarán nuestra presencia, honestidad y relación.

Caso 2: Daniel el administrativo. Prueba la confianza en la relación.

A lo largo de las entrevistas, Daniel tiende a hacer comentarios en broma sobre situaciones por las que atraviesa la empresa. Comentarios sumamente sarcásticos que revelan malversaciones de fondos por parte de uno de los colaboradores de Daniel.

Después de varias sesiones, comenta que ha comprobado que nada de lo que él mencionaba en las entrevistas salió de ahí. Habló entonces con seguridad de las pruebas que tenía de que los robos se llevaban a cabo desde hacía años yse le acompañó en su proceso de decisión sobre cuál sería su siguiente paso, qué posibilidades había en términos de comunicación para dar a conocer esa información y hasta dónde estaba dispuesto a llegar.

Acompañamiento y Confrontamiento

La relación entre el Consultor y el cliente se ha forjado bajo condiciones de confianza, coherencia y respeto. La figura del Consultor que viene a decir lo que se tiene que hacer, se cambia por un Consultor que acompaña al cliente a darse cuenta de quién es, qué es lo que realmente quiere hacer, cuáles son sus objetivos a cumplir y de qué manera cree que puede conseguirlos… Con paciencia, se acompaña al cliente que tiene que hacerse muchas preguntas e ir resolviendo situaciones internas que tal vez nunca se había planteado.

El Consultor y el cliente, tienen una relación profesional, en la que se respeta el ritmo de cambio del cliente. El Consultor acompaña al cliente en la toma de decisiones y crea el ambiente adecuado para seguir acompañándole en un futuro durante la implementación de las estrategias. Ambos tienen claro que la vida que cambia es la del cliente y será el cliente quien asuma las consecuencias de las decisiones que ha tomado.

Existen puntos a lo largo del proceso en los que se tiene que confrontar al cliente. Los miedos y creencias auto limitantes impiden que la persona tome decisiones y el proceso se estanca. El confrontar sin atacar, permite que cliente y Consultor hablen también de las ideas que se pueden tener y se trabaje en conjunto para encontrar una manera de avanzar con pasos fuertes. La confrontación debe realizarse cuando la relación es suficientemente sólida y la persona está preparada para recibir esa información. Sin presionar, acompañando, estando ahí aún si el cliente en su proceso se enfada.

Caso 1: Luis el político. Pide consejo para las siguientes elecciones.
Después de un par de meses de sesiones semanales existe una relación sólida y de confianza entre Consultor y cliente. Luis sigue poniendo la responsabilidad en su jefe y sus compañeros. No se ha planteado la idea de decidir qué hacer en las elecciones tomando en cuenta lo que él realmente quiere y a dónde quiere llegar, ni ponerle límites a sus compañeros y hacerse cargo sólo de lo que le corresponde a él en su puesto.
Confrontación: Luis, ¿te has dado cuenta de cómo llevamos un par de meses esperando a que tu jefe se decida, te diga lo que se va a hacer y que tus compañeros asuman sus responsabilidades?
Luis: ¿Y qué se supone que tengo que hacer?
C- ¿Tú que quieres hacer?
L- Esperar a que me digan algo o cambien.
C- ¿Cuánto tiempo más estás dispuesto a esperar?
L- La verdad estoy cansado ya.
C- ¿Y qué puedes hacer?
Luis comenzó a poner fechas concretas para hablar con las personas y obtener información que le ayude a aclarar sus dudas y tomar decisiones sobre sus objetivos personales para las siguientes elecciones y cómo poner límites y delegar.


Validar las Emociones

En nuestra sociedad, existen distintos tabúes sobre la expresión de las emociones. En la mayoría de las empresas tradicionales, se nos condiciona a funcionar de manera adecuada respetando un ambiente rígido, serio y frío. Encontramos empresas con inmensos sistemas de transmisión de información, pero con un clima laboral que lejos de fomentar la expresión y permitir una comunicación fluida entre compañeros, la bloquea.

Como en todo intercambio humano, las relaciones tienden a tener fricciones. Personas que no se ponen de acuerdo sobre los procesos que hay que seguir. Conflictos entre equipos de trabajo o entre miembros del mismo equipo. A lo largo del tiempo se acumulan hasta que se convierten en discusiones y problemas personales que impiden a las personas realizar su trabajo con comodidad.

Crear una relación de cercanía y confianza, el poder acompañarlos, tenerles paciencia y respeto por lo que son y lo que piensan, abre camino sentando las bases para poder introducir las emociones.

El permitir que nuestros clientes expresen lo que sienten en realidad, siendo respetados y validados en sus emociones tanto negativas como positivas, les da un espacio para poderlas externar sin que pase nada malo. Se observan resultados positivos de darse cuenta, tomar decisiones y realizar cambios que les ayudan a conectar con su poder.

Caso 3: Karla. La administrativa tiene un problema con su compañera.
Después de varias sesiones con Karla, pudimos hablar de un problema que tiene con una compañera. Ella no identificaba realmente qué es lo que le pasaba pero le generaba mucha ansiedad, frustración e incluso pesadillas. Sus compañeros, en las reuniones, decían que era un problema de chicas, que realmente no pasaba nada y que Karla se alteraba sin razón. En un momento a solas con Karla, se indagó sobre la realidad del problema validando en todo momento su rabia, la ansiedad que sentía al escuchar el teléfono y saber que era la compañera y verla entrar con aire de superioridad a su oficina. Mediante preguntas respetuosas para obtener información sobre ella, validar sus sentimientos y la pesadilla que había tenido, concluyó lo siguiente:

¨Creo que lo que me pasa es que me siento invadida, siento que no respeta mi espacio, no respeta mi orden y me exige que deje de lado lo que sea que estoy haciendo por resolver lo que ella quiere en ese momento¨

Se habló entonces de poner límites: no contestará las llamadas en el móvil fuera de horario de trabajo, no permitirá que su compañera busque y desordene los cajones de su escritorio, y dejará claro cuando algo le moleste.
Se concluyó con un permiso de Ser importante: Se recordó que su labor como administrativa es importante dentro de la empresa, que sus necesidades cuentan y que puede alzar la voz para pedir y recibir el respeto que se merece.

Proponer Ejercicios de Cambio

Existen diferentes ejercicios que se pueden aplicar a situaciones personales y grupales en la Consultoría. Algunas técnicas pueden ayudar a los clientes a liberarse de cargas y expresar emociones reprimidas. Como Consultor, se pueden sugerir ejercicios de cambio como:

  • Sonreír: Ayuda a la persona a conectar con su cuerpo y sentir. Muchos clientes con vidas sumamente aceleradas olvidan hacerlo y el recordárselo de vez en cuando puede ayudarles a centrarse y observar aspectos positivos de la vida.
  • Hacer deporte: (correr, bailar, boxear…) Libera endorfinas, les ayuda a mantenerse saludables y en algunos casos puede servir para expresar rabia reprimida y descargar tensiones por medio del cuerpo.
  • Romper esquemas mediante la redecoración: José Zurita,24Director del Instituto Galene, propone en terapias familiares un ejercicio en el que se cambian de lugar todas las cosas de casa que se pueden cambiar. Es una forma de romper los esquemas hasta ese momento y dar pie a que el cambio de los elementos del sistema se mantenga y se impregne en los demás. Es un ejercicio que podría funcionar muy bien para empresas, ayuntamientos, y muchas otras instituciones.
  • Escucharse unos a otros sin interrupciones. A veces el aprender a escuchar a los compañeros de trabajo fomenta la empatía y mejora el ambiente de trabajo.
  • Reconfortamiento: Cuando proponemos ejercicios de expresión, podemos reconfortarles de forma verbal, hablando de las ventajas que creen que el ejercicio ha tenido, retro alimentándolos con comentarios de apoyo y si la relación de confianza lo permite, dándoles un fuerte abrazo. Es importante sugerirles que de alguna manera se reconforten a sí mismos en los ejercicios que hagan solos, que cierren los ojos y piensen en lo positivo del ejercicio, que se den un abrazo a sí mismos, una ducha o un baño revitalizante, lo que ellos prefieran.

La Autonomía

Dentro del Sistema Íntima en Consultoría en Imagen Pública, existen 4 etapas. La Investigación, para identificar la esencia del cliente y redactar una definición de quién es. De forma que sirva como fundamento para el Diseño de las estrategias y tácticas recopiladas en un Plan Maestro de Imagen Pública. Posteriormente en la etapa de Implementación, todas esas ideas cobran vida para finalmente Evaluar los cambios de percepción, los resultados y los objetivos de nuestro cliente. A este proceso estructurado y complejo, agregaría como objetivo el disfrutar del proceso y fomentar la autonomía de nuestros clientes. 25 Transformándolo en:

Un proceso en el que se conoce y se acompaña al cliente a conocerse a sí mismo a profundidad. Dando estructura a las ideas en un ambiente enfocado en su crecimiento en donde se vive la confianza, la coherencia, la aceptación y el respeto. Se recogen en un documento único las estrategias y acciones concretas y se acompaña al cliente en la aplicación de las mismas formándole en el proceso para que pueda manejarse con autonomía y seguridad en la toma de decisiones, siendo consciente de que su imagen es relativa a tres factores: su esencia, sus objetivos y las necesidades de su audiencia.

El respeto laboral

Un Consultor en Imagen Pública tiene conocimiento de muchas áreas y especialización en algunas, sabe cómo llevar a cabo todas las recomendaciones de un Plan Maestro y está capacitado para efectuarlas en su conjunto. Sin embargo, es consciente de las limitaciones que tiene como persona y sabe formar equipos a medida de las necesidades de los clientes. Se rodea de especialistas que cumplan como los mejores en su actividad estableciendo alianzas que ofrezcan servicios complementarios y de alta calidad.

La Imagen Pública y la comunicación, tiene como nicho de mercado a grupos de población con una tendencia menor a acudir a procesos de terapia. Es una forma de entrar desde otra puerta a la psique de las personas y ayudarles a darse cuenta de que pueden pedir ayuda si la necesitan. Y como decía Edward Bernays, ¨si puedes influir en los líderes, ya sea con su colaboración consciente o sin ella, automáticamente influyes sobre el grupo que les sigue¨, contribuir a que el mundo cambie paso a paso.

Se debe tener claros los límites de dónde comienza, termina y hasta dónde se puede llegar acompañando a los clientes desde el Counselling y la Consultoría en Imagen Pública y respetar la labor de los psicoterapeutas derivando a los clientes para que comiencen, sigan y se comprometan con su trabajo y su proceso personal.

 

Conclusión

Los Consultores en Imagen Pública creamos, cuidamos, trabajamos con la reputación de todo aquello que pueda ser percibido. Como Counsellors, acompañamos a las personas a afrontar la vida de manera más adecuada. La conjunción de ambas disciplinas en la práctica laboral, consigue trabajar desde el interior para reflejar, de forma coherente, una imagen atractiva visualmente que ayude a conseguir objetivos.

Todos los profesionales, ya seamos Consultores en Imagen Pública, Counsellors, Psicoterapeutas, Sociólogos, Médicos, Asistentes sociales, Administrativos, Arquitectos… debemos articular diferentes modelos con visiones distintas del sistema de la realidad humana para desempeñar nuestra labor, cualquiera que sea, con objetivos que nos den dirección y movimiento.

Con la observación, análisis y entendimiento profundo de todo aquello planteado en este artículo, se concluye que el punto medular de todas las estrategias y acciones planteadas deberá centrarse en el ser humano y su imperfección perfectible, en la búsqueda de la felicidad y el bienestar común, comenzando por el bienestar personal y el autoconocimiento.

 

Referencias

Bernays, E. (2008) Propaganda. España. Editorial Melusina.
Castoriadis, C. s.f. El imaginario social instituyente. Recuperado el 17-05-2011 de http://www.bibliotheka.org/?/ver/37588
Gordoa V. (2007). El poder de la Imagen Pública. México D.F.: Random House Mondadory
Instituto Galene [IG] (2014): Apuntes del Máster en Counselling Humanista Integrativo
Real Academia de la Lengua Española (RAE) 22.ª edición, publicada en 2001
Rowan University Communication Institute, 2000. Extraído en febrero 2011 de http://www.larrylitwin.com/handouts/History%20of%20PR%20090104.pdf
Parsons, A. Parente, D. (1992) Universal Style. Estados Unidos. Parsons & Parente.
Zurita, J. y Chías, M. (2009) El Duelo Terapéutico. España. Ediciones Galene.

1. Extraído en febrero 2011 de http://www.larrylitwin.com/handouts/History%20of%20PR%20090104.pdf
Rowan University Communication Institute, 2000

2. Gordoa V. (2007). El poder de la Imagen Pública. México D.F.: Random House Mondadory

3. Anglicismo empleado para definir el proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y símbolo que identifican la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

4. Dr. E. Kaye. Branding 6ºSemestre (Feb-Junio2010) Licenciatura en Imagología. Colegio de Consultores en Imagen pública.

5. Real Academia de la Lengua Española (RAE) 22.ª edición, publicada en 2001

6. Sistema Íntima. Conjunto de procesos con el objetivo final de crear o modificar la percepción de una persona o institución por parte de sus diferentes audiencias. Las 4 etapas: Investigación, Diseño, Producción y Evaluación. (El poder de la Imagen Pública p. 65)

7. Gordoa V. (2007). El poder de la Imagen Pública. México D.F.: Random House Mondadory

8. Definición extraída el 17 de mayo 2014 de www.galene.es/master_counselling.html
Instituto Galene, 2014

9. Módulo 30. Técnicas específicas de Counselling. pag. 7 Máster en Counselling Humanista Integrativo.

10. Zurita, J. y Chías, M. (2009) El Duelo Terapéutico. España. Ediciones Galene.

11. Mtro. A. Gordoa. Propaganda 6º Semestre (Feb-Junio2010) Licenciatura en Imagología. Colegio de Consultores en Imagen Pública.

12 . Castoriadis, C. s.f. El imaginario social instituyente. Recuperado el 17-05-2011 de http://www.bibliotheka.org/?/ver/37588

13. Bernays, E. (2008) Propaganda. España. Editorial Melusina.

14. Profesor M. Salvador. Trauma e Intervención en Crisis (28 y 29 de marzo 2014) Máster en Counselling Humanista Integrativo. Instituto Galene.

15. Módulo 9. Gestalt II: Contacto y Neurosos. pag. 20-21. Máster en Counselling Humanista Integrativo. Instituto Galene.

16. Axioma 3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos. (El poder de la Imagen Pública p. 43)

17. Zurita, J. y Chías, M. (2009) El Duelo Terapéutico. España. Ediciones Galene.

18. Real Academia de la Lengua Española (RAE) 22.ª edición, publicada en 2001

19. Real Academia de la Lengua Española (RAE) 22.ª edición, publicada en 2001

20. Esquema de las 5 áreas: Trabajo. Ocio. Familia. Pareja. Personal.
Módulo 6. Los 5 Niveles de Intervención pag. 12-13. Máster en Counselling Humanista Integrativo. Instituto Galene.

21. Esquema de los 5 niveles: Conducta. Pensamiento social. Pensamiento Profundo. Emociones Básicas. Emociones Profundas.
Módulo 6. Los 5 Niveles de Intervención pag. 12-13. Máster en Counselling Humanista Integrativo. Instituto Galene.

22.Cuadro 1: Abreviaciones de Diagnóstico de Análisis Transaccional: Impulsores. Juegos psicológicos. Estados del Yo. Transacciones. Posiciones en el triángulo dramático. Sentimiento parásito.
Información para hipótesis obtenida mediante observación durante la primera reunión de una hora.

23. Zurita, J. y Chías, M. (2009) El Duelo Terapéutico. España. Ediciones Galene.

24.Doctro J. Zurita. Integración (30 de marzo 2014) Máster en Counselling Humanista Integrativo. Instituto Galene.

25. Módulo 3. Análisis Transaccional II. pag. 12-13. Máster en Counselling Humanista Integrativo. Instituto Galene.

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