El misterioso nombre de Toledo
01/05/2015
Se trata de una palabra hebrea que significa “generaciones” [1]. Este rey había saqueado Jerusalén, devastado su Templo y, finalmente, deportado a muchos judíos de élite a su reino. El cautiverio babilónico acabó en el año 539 a.C., cuando el rey persa Ciro invadió este reino y permitió a los judíos cautivos volver a su tierra y reconstruir el Templo [2]. Una parte de éstos decidió emigrar a Hispania y asentarse en la capital del reino de Toledo [1] y [3].
En el alma de los judíos babilónicos llegados a Toledo vivía una doble nostalgia: por un lado el Templo y por el otro, la Copa griálica. Es el Templo de Salomón nuevamente destruido, esta vez por el César Tito en el a. 70 d.C., cuando ya estaba reedificado [2]. Según narra el conocido historiador Flavius Josefo, en dicha invasión Tito se apoderó de la Copa del Grial. Esta Copa estaba colocada encima de la “Mesa Esmeraldina del rey Salomón”, y José de Arimatea era quien la custodiaba [4]. La mesa constaba de 365 patas de oro macizo y exhibía engarzadas miles de esmeraldas y piedras preciosas. A lo largo de periplos por la historia y geografía europea, dicha mesa o tabla llegóa Toledo en el 525 d.C. Una leyenda cuenta que fue escondida en la Cueva de Hércules [8].
El rito mozárabe y los judíos de Babilonia:
Los mozárabes eran cristianos hispanos que, mediante el pago de un tributo, tenían permiso para practicar su rito, aún viviendo en territorio musulmán. Todavía se puede presenciar su ancestral culto, día tras día, en la Capilla Mozárabe de la Catedral toledana. En el texto de la llamada “misa mozárabe” han sobrevivido expresiones muy particulares, sobre todo las referidas a pasajes del reinado de Nabucodonosor. Un dato curioso es que hablen en primera persona. Este hecho demostraría que en la confección de su misal participaron, con toda probabilidad, judíos babilónicos conversos al cristianismo. Esto debió de suceder bajo presión, puesto que en el a. 612 d.C. los reyes visigodos, mediante edicto, forzaron a los judíos a bautizarse o exiliarse [2]. El texto invoca lo siguiente: “Ananías, Azarías, Misael, bendecid al Señor (…) porque Él NOS sacó de la fosa, NOS libró del fuego y de la muerte” [5]. Es la condena que el rey de Babilonia aplicó a esos 3 jóvenes hebreos por no adorarle. A través del Arcángel Micael Dios los salvó de las llamas y, a raíz de este milagro, el propio rey se convirtió a la religión de Yahvé [7].
En la Acción de Gracias de la misa mozárabe aparece una invocación de carácter mágico: “Sanctus Dóminus Deus Sábaoth”[5]. Sábaoth es el dios cósmico Aion cuyo cuerpo es idéntico al universo [9].
Dra. Beatriz Sánchez Segura
méd.col.nº 282821841
Presidenta de H. de la asociación médica ACMA (acdema)
Delegada de la federación internacional IVAA
Permanent Advisor & Institutional Links «anthrosana en españa»
Centro Terapéutico y Ateneo Antroposófico
Calle Nueva Caledonia 12 – E 28035 Madrid
Tel.0034-91 4597905
Bibliografía:
[1] : “100 Leyendas toledanas de todos los tiempos” J.C. Pantoja Rivero, Ed. Covarrubias, 2014
[2] : “Atlas des Diasporas”, Gérard Chaliand et Jean-Pierre Rageau, Ed. Odile Jacob, ff.3 a 7, 21.
[3] :”Les Judéo-espagnols. Les Chemins d´une communauté”, Richard Ayoun. Museo Djudio de Salonik, ff.4
[4] : “Lawrence von Arabienund der Templer Robert de Sablé. EinevergleichendeBiographiearbeit. Das Aufsuchen des GralsimOrient”, Beatriz Sánchez-Segura, IL-Verlag, Basel, 2013
[5] “Rito hispano mozárabe. Ordinario de la Misa”, Cuaderno de la Sta. Iglesia Catedral Primada, Ed. Toledo SL, ff.21 ,40
[6] : “WeltgeschichteimLichte des HeiligenGrals. Das IX. Jahrhundert”, Walther Johannes Stein, J.Ch. Mellinger Verlag / 66, ff.249 a 265.
[7] : Conferencia el 23.02.2014,“Sudán y sus secretos. Los frescos coptos de Micael en las catedrales de Sudán (s.VI al IX d.C.)”, Beatriz Sánchez-Segura, en el “C. Terapº y Ateneo Antroposófico”, c/Nueva Caledonia, Mad.
[9] : “Secrecy & Concealment” y “Tradiciones esotéricas en el Cristianismo”, conferenciada el 16.12.2000 en el Centro Terapéutico de Nueva Caledonia, por el Prof. Guy Stroumsa, Uni Harvard.
Últimos Comentarios