Expresión emocional sana y creencias limitantes
01/10/2018
Veronica Moreno es counsellor humanista integrativa y coach de crecimiento personal. Ha escrito sobre la expresión emocional sana y por otro lado sobre las creencias limitantes. A continuación os dejamos unos extractos de dos de sus artículos que ha publicado en su blog mycoachveronica.com
Emociones: errores más comunes y cómo expresarlas de forma sana
Juzgamos nuestras emociones, las reprimimos e ignoramos o dejamos que exploten y perdemos el control. Por eso Verónica nos cuenta como expresar nuestras emociones de una manera sana, ejemplicandonos cada emoción.
«Tener emociones es parte de la naturaleza humana. Ninguna emoción es mala, y es muy importante que no nos juzguemos a nosotros mismos por sentirnos de una determinada forma. Es muy común que las mujeres tengan dificultades expresando su rabia. O que los hombres no se permitan llorar. No hay nada de malo en que una mujer se sienta enfadada o un hombre quiera llorar. Si nos ponemos límites es debido a creencias limitantes que incorporamos desde edades tempranas y que son muy dañinas.»
«Nos ha pasado a todos. Un mal día en la oficina, llegas a casa cabreado y lo siguiente que sabes es que le estas montando un pollo a tu pareja porque no ha sacado la basura. ¡Las expresiones mal canalizadas pueden hacer mucho daño! Pueden causar muchos problemas en nuestras relaciones. Por ejemplo, si mi forma de dejar salir mi rabia es provocar discusiones constantemente, acabará quemando a la otra persona. Y desde luego yo no me voy a sentir mucho mejor, lo más probable es que acabe frustrada y confundida sobre porqué discutimos tanto.»
Cómo identificar creencias limitantes y cómo deshacernos de ellas
Nuestras creencias pueden ser los muros más grandes para nuestra autoestima. Verónica nos explica qué es una creencia limitante, cómo la puedes identificar y cómo deshacerte de ellas.
«Prejuicios. Valores que introyectamos cuando éramos muy pequeños sin criterio para validar si eran adecuados para nosotros. Mensaje del tipo “no puedo”, “eso es imposible”, “a mí no se me da bien”, generalizaciones como “todos los X son Y”… Son ejemplos de creencias limitantes. El diccionario define una creencia como: “firme asentimiento y conformidad con algo”. Se convierten en limitantes cuando impiden nuestro desarrollo, frenan nuestro crecimiento o están en conflicto con nuestros valores auténticos, los que hemos decidido por nosotros mismos.»
«Una de las creencias limitantes que yo trabajé en mis sesiones de coaching fue “el trabajo siempre es aburrido”. La remplacé por “voy a trabajar en algo que me apasione”, y esto fue lo que me inspiró a escribir este artículo. ¡Me encantaría escuchar qué creencias limitantes habéis tachado de vuestra vida y qué impacto han tenido en vuestras vidas!»
¡Esperamos que os sean de gran utilidad!
Últimos Comentarios