Aceites Esenciales
01/07/2016
Este mes en Bonding queremos presentaros los Aceites Esenciales, pues consideramos que puede ser un complemento al proceso de Psicoterapia.
¿Qué son los Aceites Esenciales y cuál es su fin?
Un Aceite Esencial es ese líquido volátil que desprenden muchos arbustos, flores, árboles, raíces, semillas y frutos y que ha sido extraído por destilación ofreciéndonos de ese modo toda la potencia y vitalidad de la naturaleza.
La química de un Aceite Esencial es muy compleja y puede consistir en cientos de diferentes componentes químicos que se presentan de una manera muy concentrada gracias al proceso de destilación. Se requiere una gran cantidad de la planta para producir pequeños cantidades de Aceite Esencial destilado 100% puro; por ejemplo, necesitamos unos 2300 kilos de pétalos de rosa para producir un kilo de aceite de rosa. El proceso de selección de las semillas, la plantación, el momento y método de la recolecta, y el método de extracción, todos impactan en la pureza y potencia del Aceite Esencial. Cuánto más puro es, mejores y más fuertes sus efectos. Así un Aceite Esencial extraído de plantas seleccionadas, cosechadas en su hábitat natural, recolectadas en su momento idóneo de maduración y extraído con un proceso de destilación a baja presión y baja temperatura, lento, y usando recipientes de acero inoxidable de máxima calidad, tiene propiedades terapéuticas, a este tipo de Aceites les llamaremos de grado terapéutico, 100% puros.
¿Porqué consideras que puede ser buena su utilización en terapia?
Los beneficios de los Aceites terapéuticos son enormes, para fomentar la salud, el desarrollo mental y espiritual y, lo que sobretodo nos ocupa a nosotros, apoyar nuestra práctica clínica. La investigación clínica ha demostrado que los aceites esenciales aumentan la frecuencia vibratoria del cuerpo humano equilibrándolo y llevándolo a su nivel óptimo. Ayudan a crear un ambiente enemigo de los radicales libres y ayudan a los diferentes sistemas corporales a restaurar su equilibrio y vitalidad, promoviendo la salud de las células. Los aceites penetran rápidamente a través de la piel y por tanto pueden afectar las células del cuerpo humano en pocos minutos.
Pueden aplicarse tópicamente, ingerirse, difundirse o inhalarse. Cuando los inhalamos, nuestro nervio olfativo lleva los aromas directamente a nuestro sistema límbico, produciendo un efecto en nuestro sistema emocional casi inmediato, de este modo, podemos usar mezclas específicas de aceites para inducir el sueño, para reducir el estrés, para elevar nuestro sentido de la autoestima y de la valía, etc, etc.
En la psicoterapia los Aceites Esenciales de Grado Terapéutico nos resultan de gran ayuda en varios sentidos:
– Podemos ayudar a nuestros clientes a prevenir y mejorar pequeños problemas de salud (problemas para dormir, estrés, problemas digestivos, etc, etc; las aplicaciones son infinitas)
– Les educamos de ese modo en un estilo de vida consciente que une el cuidado del cuerpo y de la mente, fomentamos el amor a sí mismos y al ambiente que les rodea
– Los Aceites nos ayudan al mismo tiempo específicamente en el contexto terapéutico por un lado a contactar más profundamente con la experiencia que estamos trabajando y por otro a reconstruir el sentido de bienestar despertando nuestros recursos.
¿Nos puedes contar alguna breve experiencia con pacientes?
Puedo narrar un bello ejemplo de un caso en el que trabajábamos con la dificultad de una mujer de quedarse embarazada. Al inicio de la sesión, aplicamos una gota de la mezcla de aceites Trauma Life de Young Living en sus manos para que lo inhalara profundamente, en pocos segundos me dice que siente como si su cerebro fuera un libro que se abre por una página concreta y hace el gesto con las dos manos señalando su cerebro como si abriera una compuerta. A partir de ahí emerge, mientras está en conciencia plena, una experiencia dolorosa de su vida que afectaba su sentido de valía como posible madre, decía que su útero no era un buen contenedor para un bebé. Enviamos su presencia amorosa a su útero y después de un rato de narrar todo su dolor, empieza a relajarse. En ese momento, le aplico una gota de Aceite Esencial de Jazmín (puede usarse también la mezcla Joy de Young Living) y en breve empieza a sentir que su útero se convierte en un lugar relajado y lleno de luz, emerge en todo su cuerpo la sensación de ser un campo de flores (no de estar en un campo de flores, sino de serlo!). Esa es la bella potencia de los Aceites en manos de un buen terapeuta, ayudan al cuerpo a hacer aquello en lo que su terapeuta le guía. Y como premio para el terapeuta y para el cliente siguiente, la habitación huele de maravilla!
¿Cómo podemos aprender más sobre ellos?
Tengo la bendición de tener una vez al año conmigo a la experta Psicoterapeuta y Aromaterapeuta Dra. Ruby Gibson conmigo, de ella voy aprendiendo todo lo que sé. Y este Octubre vamos a aprovechar su estancia en España para organizar en Galene un pequeño taller de presentación de estas maravillosas sustancias. El aprendizaje del uso extenso de los aceites requiere considerable esfuerzo, por lo que a lo largo del año ofrecemos webminars con Ruby Gibson, en los que ella desde Arizona en Inglés y yo desde Barcelona como traductora, vamos ofreciendo diversas cápsulas de aprendizaje.
Carmen Cuenca
Psicóloga Clínica
Co-directora de Alecés
Últimos Comentarios