Entrevista a Esly Regina Carvalho
01/11/2010
Buenos días Esly, ¿Cómo conociste el Brainspotting?
Lo conocí a través de David Grand en 2006. En verdad, yo tenía un bloqueo de 20 años que no me permitía pintar. No solo volví a pintar, sino que además me he permitido seguir con mi otra carrera después de la sesión de BSP. A raíz de la experiencia tan impresionante, le llevé al Brasil para que empezara a dar la formación aquí, y posteriormente fue a Portugal, Ecuador y España.
En Brasil el Brainspotting ¿es muy conocido?
En Brasil no es tan conocido todavía como es el EMDR, pero poco a poco se está difundiendo más y corre la voz. Como es una formación relativamente nueva (existe de hace apenas 6-7 años), entonces no se puede esperar que haya pasado tiempo suficiente para tanta difusión, pero sigue con muy buena respuesta.
Además de la formación en Brainspotting que impartes en España junto a David Grand, ¿impartes formación en Brainspotting en otros países?
Si, hemos impartido en Portugal, donde ya hay una asociación de Brainspotting, además del Ecuador, donde en enero se dará un curso avanzado de BSP y Disociación.
¿Utilizas a diario en tu práctica clínica el Brainspotting?
Si, a veces uso BSP y a veces EMDR, pero siempre lo estoy utilizando.
¿Con qué tipo de pacientes consideras que funciona mejor el Brainspotting?
Creo que se puede usar BSP con todos los pacientes, pero hay pacientes con los cuales prefiero empezar con BSO porque son pacientes más frágiles o vulnerables, cuestiones psicosomáticas, déficit de atención, y enfermedades.
¿Existe algún tipo de patología que consideras que no es adecuado utilizar el Brainspotting? Y si es así ¿por qué?
No se me ocurre con quienes no sería poco adecuado. Quizás con los pacientes psicóticos que tiene más dificultad en concentrarse en un punto fijo. Es cierto que cuando se trata con personas con riesgos disociativos se deben tomar los debidos cuidados, como en cualquier situación de este tipo.
Sé que antes de formarte en Brainspotting te habías formado en EMDR y por lo tanto utilizas también estas técnicas. ¿Consideras que son compatibles?
Yo digo que son como “primos”, en el sentido que ambas formas de trabajos son terapias de reprocesamiento. Mi metáfora es que el EMDR procesa a nivel más horizontal – entre hemisferios – mientas el BSP procesa de forma más vertical, más profundamente en el cerebro más antiguo y más senso-corporal, con menos aspectos cognitivos que el EMDR.
En España somos muy pocos todavía los que tenemos esta formación. Desde tu propia experiencia con el Brainspotting ¿qué les dirías a los posibles interesados en formarse?
Recomiendo el BSP como excelente abordaje de terapia de reprocesamiento. Es rápido, produce resultados eficaces y duraderos, es un protocolo mucho más sencillo que el de EMDR, pero de igual manera con un poder de curación muy fuerte. No es necesario que se haya hecho EMDR para hacer la formación en BSP, pero seguramente recomendaría a todos los terapeutas de EMDR que lo hiciesen.
Otras personas que se han formado ya con vosotros y lo vienen utilizando podrían estar interesadas en empezar a formar ellos a otras personas, ¿Es posible esto? O ¿para llegar a ser didacta de Brainspotting es necesaria una formación adicional?
Como en cualquier formación, hay pasos más adelantados a tomar para que se pueda llegar a dar la formación. Hay un equipo internacional que justo en estos días está ayudando a David Grand establecer estos criterios.
Vienes a Madrid al Instituto Galene junto con David Grand a dar esta formación del 18 al 21 de Noviembre próximos, ¿qué te gustaría transmitir a los posibles interesados para que se animen a realizar esta formación?
Quisiera animar a las personas que aprovechasen la oportunidad de aprender BSP a los pies del maestro. Es como aprender EMDR con Francine Shapiro o psicoanálisis con Freud. No hay nada igual a poder pertenecer a la primera generación formada directamente por la persona que descubrió el método. Además, David Grand es magnífico como terapeuta y como profesor. Hace muchas demostraciones prácticas, para que se pueda ver el manejo no sólo de BSP, si no también terapéutico, y los participantes también son supervisados en sus prácticas para que pueda implementar inmediatamente en sus consultas en los días siguientes a la formación.
Muchas gracias por tu colaboración
Últimos Comentarios