Qué es la supervisión de alumnos del máster

30/10/2012

Aprovecho este artículo para compartir con Bonding la experiencia en la supervisión del máster de Psicoterapia y Counselling de Galene. Antes de comenzar a supervisar las prácticas me planteé de varias formas como llevar a cabo la tarea de supervisión con los alumnos.

Después de sopesar opciones obtuve la respuesta que fue: como lo hago día a día en mi consulta y de una forma personalizada con cada alumno, al igual que con cada profesional, psicólogo, médico, psicoterapeuta o counsellor lo hago de una forma personalizada. No se supervisa igual a todo el mundo, al igual que no se trata con una técnica cerrada a ningún paciente.

¿Qué se hace en la supervisión? En la supervisión, lo primero, sientes al profesional que tienes ante ti, empatizas con él, te acercas a él. Una vez que has hecho esto, escuchas y valoras el material que trae. Es obvio que el material que trae lo trae desde si mismo y desde ese contexto has de valorarlo. Valoras posibles incongruencias que hay en su relato. Valoras detalles llamativos que están en el material a los que el profesional no ha dado importancia o valoras la excesiva importancia que ha dado a detalles que no eran relevantes. Entonces es cuando haces la pregunta mágica: “¿Qué sentías cuando tu paciente…?” También buscas ponerlo en su contexto personal cuando preguntas a tu supervisado “¿Te has sentido alguna vez como se ha sentido tu paciente?” Por último muchas veces el material y lo que el profesional siente en consulta hay que llevarlo al contexto de su vida y es cuando le haces preguntarse al profesional si se ha sentido así, como se siente en la consulta con ese paciente más veces en su vida.

También analizas las transacciones que el profesional o alumno establece con su paciente, los juegos psicológicos, su posición existencial.

Hasta ahí es una labor de supervisión típica pero el profesional o el alumno vienen a ti buscando validación y apoyo. Con el hecho de ESTAR les das validación. Y tus críticas o tus señalamientos desde el Padre validan la actuación del profesional o del alumno. Y ESTANDO y empatizando haces que tus críticas lleguen al estado del yo más necesario. Además ESTANDO y empatizando conectas con tu Padre Nutritivo Positivo que acompaña al paciente. Por tanto en mi caso no busco solo criticar la actuación del profesional y del alumno sino acompañar. Acompañar en ella y ser un apoyo para el profesional o el alumno. A veces sugiero posibles ejercicios o técnicas para un paciente en concreto; otras, no. Lo hago cuando creo que puedo aportar. Otras prefiero que sea el profesional y el alumno los que elaboren la técnica concreta y cuando no sugiero ejercicios sé que he hecho lo que debía: estar, estar y estar, acompañar al profesional o al alumno. Y por supuesto si había incongruencias las he señalado. Porque en ese momento tengo un “paciente” que es el profesional o el alumno pero se que hay otro paciente que dependen del profesional o del alumno y es una responsabilidad muy alta.

Puedo compartir con vosotros lo que a mi me aporta personalmente ser supervisor del master. Recibo toda la savia nueva y la energía de los alumnos. Me hace pensar y porqué no decirlo, me hace estar al día y me hace estar más fluido para el tratamiento de mis pacientes en mi consulta. Es una experiencia muy rica y deciros la gratitud que siento hacia los directores del master por su confianza en mí y hacia los alumnos por su confianza en mi persona al aceptarme como supervisor.

Jesús Mena

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