La Psicoterapia Humansita Integrativa funciona

01/03/2017

Que la Psicoterapia es efectiva ha quedado sobradamente demostrado por los numerosos estudios de investigación realizados durante el siglo XX y lo que llevamos de este, estudiados y minuciosamente citados por el Dr. Juan García Moreno en la revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, Volumen XXIX, nº 64 y 65, publicada por AESPAT (Asociación Española de Análisis Transaccional).

Partiendo de ahí y sin pretender hacer un análisis exhaustivo de la bibliografía y de los estudios científicos como hizo el Dr. García Moreno, quiero hacer una reflexión sobre la especial efectividad de la Psicoterapia Humanista Integrativa (PHI).

Ya son bastante años de experiencia los que cuenta la PHI. Podemos comenzar a contar “oficialmente” desde el año 1995 que fue cuando Macarena Chías y yo fundamos el Instituto Galene de Psicoterapia, definido ya como un Instituto de Psicoterapia Humanista Integrativa.

Cuatro años más tarde en 1999, nació el Máster de Psicoterapia Humanista Integrativa, formación profesional en PHI del cual ya hemos finalizado 15 promociones y tenemos dos en marcha. Dos años más tarde iniciamos la formación en Counselling Humanista Integrativo que vino a ofrecer este enfoque de relación de ayuda a otros titulados universitarios no médicos ni psicólogos.

Después de todos estos años han sido muchos los profesionales que tras formarse con nosotros emprendieron su labor terapéutica profesional, la mayoría de ellos desde el enfoque Humanista Integrativo. Quizás debiera referirme a ellas pues la desproporción de genero en este sector siempre ha sido a favor de ellas. Son muchas más las alumnas que los alumnos, por lo que en este escrito si me refiero en término masculino plural será por reglas gramaticales sin menospreciar en absoluto al mayoritario género femenino.

En nuestra experiencia la afluencia de pacientes que inician una terapia de PHI, no ha hecho sino aumentar de forma muy considerable. Al principio solo estaba el Instituto Galene y comenzamos a crear un Equipo Terapéutico numeroso, todos formados en PHI, que demostró claramente que las personas que realizaban un proceso profundo de PHI con el consiguiente trabajo a nivel profundo de sus emociones presentes y sobre todo arcaicas, conseguían sus objetivos terapéuticos.

Cuando alguien inicia una psicoterapia, llega con una necesidad, generalmente con varias, que durante las primeras sesiones permiten concretarlas en varios objetivos terapéuticos. Tras un tiempo de proceso se ven conseguidos con éxito. El tiempo que se necesita para lograrlo es variable, por supuesto. Dependerá de tantos factores que lo hace impredecible. Por lo general, el paciente resuelve los problemas que le trajeron a terapia en poco tiempo aunque eso no quiera decir que esté curado. La Relación Terapéutica estará soportando el cambio terapéutico hasta que se produzca la resolución a nivel emocional profundo. Cuando este cambio a nivel emocional se produce, la persona estará curada sin temor a que se produzcan recaídas.

Trabajando así, ya somos muchos terapeutas y muchos los centros o institutos que lo hacemos desde el enfoque Humanista Integrativo. Quizás el primero que comenzó a trabajar con PHI en su consulta independiente fue Jesús Mena en Alcorcón (Madrid). Trabajando con él han estado muchas personas que demuestran que la PHI funciona y que además se puede confiar en ella.

Unos años más tarde Eva Inés fundo el centro Gaztambide 17 en el que tantos profesionales formados en PHI han trabajado y trabajan con ella como Marisol Vázquez, Victoria Montes, Charo Botín y María Martín. Los talleres de Trabajo Emocional que tanto Jesús como Eva realizan,  siguiendo el modelo de los que yo mismo inicié a principios de 1995 en El Espinar, demuestran la efectividad del Trabajo emocional profundo como forma de abordar la resolución definitiva de los conflictos que los pacientes traen a terapia.

Muchos otros psicoterapeutas trabajan actualmente con PHI como metodología principal en diferentes sitios. En Sevilla el Centro Canuca de Nuria Carmona, en Barcelona Carolina Rodríguez, José Rivero en Málaga y Ronda, Leonor García de Vinuesa en Córdoba, en Valladolid Mª Teresa Arenillas y Eloy González Arranz, en Vitoria Miriam Ocio, en Coruña el centro Kamyno de Elena Aparicio. También está Rosario Castillo en Córdoba, Alicia González en Medina de Pomar (Burgos), Beatriz Martín y Rebeca Liberal en Palma de Mallorca, Carol Santos en Sevilla, Mariña Silva en Pontevedra. En Valencia el centro Lagasca con Steffi Fischer y Sara Fernández,  Lucía Romero en Asturias, Ana Maestro y Gloria Medina en el centro Psiquemoción de Valdepeñas, Lucía Chulvi en Tenerife, Isaira Rodríguez en Asturias, Roser Estruch en Valencia, María del Mar Morales en Granada, Estrella Peláez en Tuy (Pontevedra), Edurne Blázquez en Bilbao, Isabel Mompó en Alicante, María Hurtado de Mendoza en La Granja de San Ildefonso (Segovia), Teresa Pérez en Vivero (Lugo), Aroa Ruiz en Sevilla, Cecilia Martí en Elche, Chelu Fernández en Jaén,  Raúl Figuera primero en Salamanca y ahora en Sevilla, , Felipe Morales e Ico Ramos en Fuerteventura, Elisa Talironte en Burgos, Sandra Rojas en Barcelona, Lidia March en Gerona, Belén Altuna en Guipúzcoa, Minerva Cruz en Gerona,  Cristina Montoro en Copenhague, Coquis del Río en Castro-Urdiales, Cantabria,  Mónica López en Málaga, Juan Manuel Álvarez en Palma de Mallorca Cristina Alegre en Munich,  Mª Ángeles Escudero en Valencia, Iria Salvador en Lugo, Irune Bonilla y Mª Eugenia Azpeitia en Vitoria, Mónica Cuevas en Córdoba, Pilar Sanchís en Francia, Elizabeth Segura en Fuerteventura, Nuria Gómez en Vigo, Diana Portela en Ibagué (Colombia) entre otros muchos buenos profesionales que trabajan día a día para aportar salud a sus pacientes desde la PHI.

En Madrid centros como Alcea de Lucía Camín y Leire Villaumbrales, que  cuentan entre otros con Andrea Castro, Terapia Viva de Anama Blasco, Aida Alberdi y Eva Fontcuberta. El Centro Lagasca de Carlos Vergara con Bárbara Gispert, Luis Almarza, Esther Ruiz, Adrián Quevedo y Christian Payá entre otros, Mavi Catalá, tu y yo psicólogos de Ana Adán, Belén Jiménez en Integramente, Lucrecia García Atance y Alvaro Andani en Enoción, y también Laura Raijenstein, Martín Padilla, Ana Sagarna, , Natalia Hernández, Ana Prieto, Carlos Vila, Karen Armbruster, Cristina Viartola, Susana Saucedo, Ana Pérez Cintado, Mamen Bueno, Beatriz Cazurro, María Pérez, Sara Garzarán, José Maroto, Eva Herrera, Cristina Guerrero, Cristina López, Yolanda Rojo,  ….

…y en la comunidad de Madrid, Sonia de Wilt en Las Rozas, Juan del Valle en Torrelodones, Nacho Clemente en Tres Cantos, Alicia Gadea en las Rozas, Eva Medina en Collado Villalba…

Por supuesto no puedo dejar de nombrar a los magníficos profesionales que eligieron unirse al proyecto de crear la gran red de Instituto Galene que tengo el honor de dirigir y que hoy ya cuenta con 12 delegaciones tanto en España como fuera:

  • Instituto Galene Madrid dirigido por Macarena Chías. Aquí trabajan con gran efectividad desde PHI: Carmen Gómez-Pimpollo, Guillermo Zurita, Teresa Arias, Sara Poyatos, Marta de Arriba, Susana Núñez, Maripaz Madrid, Paola Cabral y yo mismo.
  • Instituto Galene Barcelona dirigido por Verónica Acién, donde también trabaja Lourdes Neve
  • Instituto Galene Burgos dirigido por Verónica Vázquez
  • Instituto Galene Cantabria dirigido por Cristina Horna
  • Instituto Galene Ciudad de México las Lomas dirigido por Daniela Mauad, que cuenta también con Alina Sidorova
  • Instituto Galene Lisboa dirigido por Jennifer Mancera
  • Instituto Galene Murcia dirigido por Marta Gómez de la Vega
  • Instituto Galene Pasto (Colombia) dirigido por Edgar Zúñiga
  • Instituto Galene Sevilla dirigido por Rocío Martín Morro
  • Instituto Galene Tenerife dirigido por Nidia Bello
  • Instituto Galene Vizcaya dirigido por Amaia Ibargüen y Marina Manchón
  • … y a punto de arrancar Instituto Galene Boadilla (Madrid) dirigido por Sara Pérez Villaseñor y Ana Reina

Son muchos los nombrados y otros tantos no citados ya que no cuento con la seguridad de que hayan montado una consulta o un centro, o que trabajen fundamentalmente desde la PHI.

Además, me gustaría añadir algunos proyectos que sin ser específicamente terapia con PHI sí que se han forjado desde un enfoque Humanista Integrativo como Neurovida liderado por Sergio Alarcón, los trabajos en Hospitales de Marian Miralles en Alicante, María González en Santander, Amaia Ibargüen en Bilbao e Isabel Rubio en Elche o el Marketing Humanista Integrativo de Susana Núñez.

Todos ellos están demostrando que la PHI funciona, atendiendo a pacientes que mejoran sus vidas, resuelven y son capaces de llevar las riendas de su vida. Muchos llegan con su necesidad más o menos clara y se encuentran con psicoterapeutas bien formados en PHI, con un proceso personal que les permite estar en la realidad y con sus conflictos (que todos los tenemos) bastante resueltos, con una vida sana y ordenada que les permite trabajar con honestidad y respeto.

¿Qué si me siento orgulloso? Muchísimo. Estoy satisfecho y feliz de haber acompañado a tantas personas que llegaron a nuestra formación con ganas de aprender y finalizaron su máster capacitados para atender a sus pacientes desde esta metodología tan cercana y efectiva.

Nosotros trabajamos desde el corazón con el amor como principal cabo de seguridad ante el enfrentamiento del paciente a sus conflictos más profundos. Tras este proceso llegará la cura, una vida con calidad y autonomía que demuestra que la Psicoterapia Humanista integrativa funciona.

José Zurita

José Zurita

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Gracias Pepe, por tus enseñanzas y también a Maca y a todo vuestro equipo. Ya formamos una gran familia y no me extraña que te sientas orgulloso, yo también lo estoy por pertenecer a ella. Gracias también por mencionarme en tu artículo. Un fuerte abrazo.

  2. Yo también os mando mi agradecimiento y un abrazo a los dos, a pesar de qué no me habéis mencionado, y trabajo como Terapeuta Humanista Integrativo y Osteopatai desde qye salí de Galene en mi consulta privada, habiendo tratado a alguno de lis qué han sido vuestros maestros en el campo de la Osteopatía Humanista . .

  3. Gracias Pepe y Maca por la experiencia, por compartir el compartir el conocimiento y ayudarme a entender la relación con el ser humano de una forma diferente, algo que me ha ayudado a darle forma a un proyecto que está ayudando a muchas personas desde un enfoque humanista integrativo.

  4. Pepe Zurita dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Era inevitable que algunos buenos profesionales se quedasen fuera de los citados. Pido disculpas. Lo más importante es que nuestra especial forma de trabajar con las personas funcione y se extienda para aportar amor y salud a nuestros entornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies