FEAP

01/02/2017

feap

Qué es la Feap y a que se dedica?

La Feap es una federación de asociaciones de psicoterapeutas de carácter no gubernamental y sin ánimo de lucro, que intenta promover el reconocimiento de la psicoterapia por parte de las autoridades del Estado español. A pesar de ser, la psicoterapia, una prestación obligatoria de SNS, está no tiene ni definición legal, ni formación específica legalmente reconocida, ni la figura del psicoterapeuta está oficialmente definida.

Estos son los objetivos desde la fundación de FEAP, hace ya 25 años, junto con la promoción de una psicoterapia rigurosa y de calidad a través de la exigencia a sus acreditados del cumplimiento de los estándares requeridos por las secciones que componen la FEAP.

Desde FEAP y sus secciones (Corporal-emocional, Humanista, Familia y Pareja, Niños y Adolescentes, Grupo y Psicoanalítica) se establecen unos criterios exigentes, entre los que destacan: formación profesional de post-grado, formación personal, práctica profesional debidamente supervisada… El cómputo de estos criterios, junto a la calidad de los centros de formación reconocidos, buscan una acreditación exigente y de calidad, acorde a la sensibilidad y rigurosidad de nuestra labor profesional.

Cuál es la diferencia con el colegio de Psicologos?

Los colegios profesionales acogen a titulados oficiales del ámbito profesional que representan. La FEAP acoge asociaciones de psicoterapeutas de las distintas corrientes representadas por las secciones federadas, anteriormente mencionadas. Por ejemplo, los colegios de psicólogos representan a psicólogos. Ser psicólogo no es lo mismo que ser psicoterapeuta, como tampoco ser psiquiatra significa ser psicoterapeuta.

Estar colegiado es obligatorio en nuestro país para poder ejercer la psicología, pero en su ámbito entran otras especialidades que no es la sanitaria, por lo tanto, estar colegiado no es un indicador de calidad sino de legalidad, al igual que lo es estar dado de alta en actividades económicas. La colegialización es uno de los criterios que habilitan el ejercicio de la psicología, pero no capacita, no es un indicador de calidad respecto al ejercicio profesional.

La psicoterapia se puede practicar tras una preparación específica que implica no sólo un corpus teórico ad hoc al modelo de terapia que se ejerza, sino que además ha de pasarse por un trabajo personal y una supervisión de casos también acordes al modelo de referencia.

Por lo tanto, ambas cuestiones no están reñidas, sino que pueden ser complementarias.

Qué le puede aportar la Feapa los psicólogos?

Son varias las aportaciones que un psicólogo puede encontrar en la FEAP.

Por un lado, la oportunidad de conocer, a través de sus diferentes secciones, el abanico de modelos de psicoterapia más comúnmente aplicados en el mundo de la salud mental. Para ello, los Congresos Nacionales de Feap son una buena ocasión de poder conocer estos modelos. En ellos, cada sección tiene oportunidad de mostrar su modo de trabajo a través de representantes de sus modelos de psicoterapia. Asimismo, en estos congresos se viene organizando una mesa en la que las secciones muestran su modo de entender un caso clínico, común para todos, de un modo resumido y sencillo.

Además del Congreso Nacional FEAP, cada sección se responsabiliza cada año a realizar actividades científicas divulgativas con ponentes de prestigio para ofrecer espacios de formación continua y de intercambio de conocimientos.

Y por supuesto, no debemos olvidar que FEAP es la única Federación Nacional miembro de pleno derecho de la EuropeanAssociationforPsychotherapy (EAP), por lo que a través de FEAP se puede acceder a la acreditación del título europeo de psicoterapia (ECP).

Y a los estudiantes de psicología?

Hoy en día estudiar psicología no te asegura una formación de calidad en lo que al ámbito de la salud se refiere. Tras la creación del Master General Sanitario, como requisito imprescindible para la práctica de la psicología sanitaria, muchos alumnos de psicología se han visto  en la obligación de realizar un master de post-grado que en muchos centros universitarios dista de los criterios necesarios para un intervención realmente eficaz en la salud. Ahora bien, es un requisito imprescindible para práctica sanitaria por lo que al igual que la colegialización, se ha convertido en un requisito imprescindible que habilita el ejercicio profesional, pero se aleja mucho de una formación realmente práctica y de calidad en lo que a los tratamientos psicológicos se refiere. Ahí es en donde la FEAP ofrece un espacio esencial, aunque no exclusivo, a los alumnos de psicología. Este espacio es de la formación de calidad, bajo los estándares exigidos en el espacio europeo, en el que cada vez es más común el reconocimiento de la psicoterapia como profesión o como especialidad en el ámbito de la salud.

Desde FEAP, se ofrecen un gran abanico de programas de formación avalados y reconocidos por las diferentes secciones, en función de los diferentes modelos que tienen cabida en la amplia diversidad que compone FEAP.

Por lo tanto los estudiantes de psicología pueden beneficiarse de FEAP del mismo modo que los licenciados. Hay que recordar que la formación en psicoterapia es específica, diferente y  más amplia de la de los psicólogos y psiquiatras.

Es necesario estar asociado para pode trabajar como psicoterapeuta?

La acreditación feap es un reconocimiento «ínter pares». No es oficial. ¿Qué significa esto?, Que no existe acreditación oficial para el ejercicio de la psicoterapia en España. En los medios oficiales de Salud Mental exigen la titulación de médico-psiquiatra o psicólogo clínico pero esta titulación no conlleva formación específica en psicoterapia. Feap acredita a través de sus secciones que su reconocimiento supone que ese profesional ha recibido una formación y ejerce la psicoterapia siguiendo los estándares de rigor y calidad exigidos por las asociaciones que componen FEAP.

En España se ejerce la profesión de formación en el grado, como psicología, trabajo social, educación social, etc… y para ejercerlas hay que poseer el título correspondiente, al no estar reconocida la psicoterapia como grado universitario ni como especialización, por lo tanto, no se puede trabajar como psicoterapeuta en la literalidad. Ahora bien, por todo lo comentado anteriormente, si se puede poner en práctica la psicoterapia, de hecho, es necesario e imprescindible practicar la psicoterapia, por eso es importantísimo formarse en psicoterapia y acreditarse, para poder aumentar el número de acreditados y sensibilizar a los estamentos gubernamentales correspondientes de la creación del espacio específico a la psicoterapia en la salud mental española.

Cuales son los beneficios de estar asociado?

Creo que en todo lo anterior ya han sido numerosos los beneficios de estar asociado a FEAP. Pero me gustaría hacer un matiz interesante, en FEAP no se está asociado a título personal, sino a través de Asociaciones de psicoterapeutas que se agrupan en secciones según los modelos de psicoterapia que practiquen: Psicoterapia humanista, de grupos, de niños y adolescentes, corporal y psicoterapia psicoanalítica. Son las asociaciones de psicoterapeutas las que presentan a los asociados que cumplen los requisitos de FEAP para ser acreditados por esta y son el nexo de unión y comunicación con FEAP.

Los beneficios vendrán de la mano de la posibilidad de contar con el respaldo de más de 2000 profesionales de la salud mental que practican las diferentes modalidades de psicoterapia, tanto en medio público como de modo privado, en todo el Estado español. Además, podrá participar en conseguir que se instaure el reconocimiento oficial de su práctica si es a eso a lo quiere dedicarse.

No cabe duda que pertenecer a un colectivo de más de dos mil asociados de reconocido prestigio constituye un aval poderoso, además de verse arropado en una práctica de por sí muy solitaria.

En otro orden, pertenecer a una corriente de profesionales europeos (EAP) que llevan años trabajando en el reconocimiento de la psicoterapia en Europa. Varios países ya lo han conseguido pero España no está aún entre ellos.

Para finalizar, no me gustaría acabar la entrevista sin hacer referencia a dos grandes hitos de actualidad en relación con todo lo hablado hasta el momento. El próximo Congreso Nacional FEAP en el que celebrado los 25 años de vida de FEAP y en el que se dará lugar a una gran diversidad de espacios para intercambiar y compartir avances en psicoterapia desde los diferentes modelos, con algunos de los ponentes pioneros a nivel nacional e internacional.

Y por último el Registro Nacional de Psicoterapeutas (RNT) que se ha creado desde FEAP junto a la Federación Española de Terapia Familiar (FEATF) y la Asociación Esapñola de Neurosiquiatría (AEN), en el cual están todos los psicoterapeutas que cumplen todos los criterios de calidad anteriormente descritos, y desde el cual se pueden realizar las búsquedas correspondientes por región, modalidad y especialidad.

comite-feap-Inigo.jpgIñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellaniz Dr. en Psicología. Psicólogo Clínico. Prof. Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Presidente de la Asociación Vasca de Psicoterapias Dinámica y Sistémica (AVAPSI) y miembro de la junta directiva de la asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEIDTF). Supervisor docente. Director del Centro de Psicoterapia y Estudio de la Familia de San Sebastián (Guipúzcoa). Asesor de la Asociación Hogares Nuevo Futuro Navarra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies