Entrevista a María Muñoz Grandes

01/03/2013

Conoce a María Muñoz Grandes, encargada de las relaciones entre la  FEAP y la  EAP

1- ¿En qué consiste tu responsabilidad en la junta Directiva de FEAP?

Soy representante de FEAP en EAP. Esto implica que participo en las reuniones que EAP sostiene, cada tres meses, cada vez en una ciudad europea, siendo la reunión de Febrero siempre en Viena. A estas reuniones acuden representantes de cada una de las Asociaciones nacionales de Psicoterapia, equivalentes a FEAP. En EAP están representadas, en estos momentos, 48 naciones europeas y hay 28 Asociaciones Nacionales y 17 Asociaciones Europeas de distintas modalidades en psicoterapia.

Mi misión es actuar de hilo conector. En primer lugar, enterarme bien de qué es lo que está pasando allí y transmitirlo a FEAP, a modo de reportera. Luego también reflexionar sobre las iniciativas y estrategias de EAP y explicarlas bien en FEAP a fin de que puedan servirnos de inspiración y contraste y, por último, ser portadora de los criterios de FEAP en EAP, hacer que nuestros criterios acerca de la calidad en la Psicoterapia sean escuchados allá también.

Tanto en EAP como en FEAP soy parte de la Comisión de Relaciones Externas. Esto quiere decir que mi misión es además, en ambas organizaciones, ayudar a pensar en el futuro de la psicoterapia, en España y en Europa, trabajando en la doble dimensión estratégica de la divulgación de la psicoterapia entre los ciudadanos y la promoción política. Lo primero hace referencia a que los ciudadanos sepan qué es la psicoterapia y cuáles son sus modalidades, pues sólo desde el conocimiento pueden los ciudadanos hacer elecciones informadas de sus tratamientos, y lo segundo hace referencia al avance hacia la legislación de la psicoterapia como profesión, ya que hasta el momento este rótulo no existe en el registro de las profesiones, ni en España, ni en Europa.


2- ¿Cómo es la relación actual entre la FEAP y la EAP?

Es una relación cordial, de colaboración y respeto mutuo, entendiendo que ambas organizaciones tienen circunstancias y biografías con puntos comunes y diferentes. Nos une la búsqueda del reconocimiento de la psicoterapia como profesión. Nos diferencia que EAP reconoce el origen multi-profesional de la psicoterapia, en su Declaración de Estrasburgo; esto es, que la psicoterapia debe ser una formación de postgrado, de alta cualificación, con unos estándares de rigor y calidad que están establecidos por EAP en sus estatutos, a la que se puede acceder desde cualquier otra formación universitaria de grado. En FEAP somos más estrictos en cuanto al origen multiprofesional, pues si bien es ciero que en nuestro artículo 21 aceptamos el origen multiprofesional de los psicoterapeutas (y ello nos hace que podamos estar dentro de EAP), también es cierto que nuestros criterios son mucho mas estrictos. Cito textualmente los criterios de FEAP específicos para los profesionales con otras titulaciones de origen:

Otras titulaciones universitarias –de primer y segundo ciclo- constituyen la vía de excepción, al no ser ni la más habitual, ni la más recomendada, para acceder a la formación de psicoterapeuta. Por ello, quienes posean estas titulaciones y opten a su acreditación como psicoterapeutas habrán de cumplir los siguientes requisitos complementarios:

a) Haber cursado durante sus estudios universitarios las disciplinas de Psicología Evolutiva, Psicología de la Personalidad, Psicopatología y Diagnóstico Diferencial. En el caso de que estas disciplinas no figurasen en su currículum académico, deberán acreditar un número equivalente de horas a las que se imparten en las carreras de Psicología y Medicina en las materias anteriormente citadas, todo ello no computable para las 600 horas requeridas en el apartado 2), por considerarse formación de acceso.

b) Haber acreditado un tiempo mínimo de experiencia y formación en Salud Mental, en contexto público o privado, de 10 años en el caso de los titulados de segundo ciclo y de 12 años en el de los titulados de primer ciclo. (Estatutos de FEAP. Artículo 21, punto 6).

Éste es el punto que más nos diferencia de EAP. Por lo demás, ambas organizaciones trabajamos en líneas comunes de conseguir que la Psicoterapia sea incluida en la cartera de servicios del sistema nacional de salud como tratamiento de primera opción (esto en España ya se ha conseguido), en potenciar que los ciudadanos sepan que pueden reclamar los servicios psicoterapéuticos, en qué consisten, cuáles son sus beneficios como tratamientos complementarios o alternativos a los tratamientos farmacológicos, qué modalidades de psicoterapia existen… y por otro lado, promover el desarrollo de una conciencia política acerca de los beneficios sanitarios y económicos de los tratamientos psicoterapéuticos para nuestra población.

3- ¿Por qué es importante mantener esta relación?

Creo que es importante funcionar de manera coordinada con nuestros otros compañeros europeos, en primer lugar porque el aislamiento organizacional nunca ha sido bueno, y conviene juntar sinergias con asociaciones que puedan compartir algunos de nuestros criterios… la unión hace la fuerza… También, porque es muy importante saber cómo lo están haciendo en otros países. La psicoterapia es una profesión nueva, está sin legislar en la mayoría de los países, por eso es muy importante saber qué va ocurriendo en los otros estados. Y por último, y quizás lo más importante, porque es necesario garantizar la homologación de criterios en la acreditación y reconocimiento de los psicoterapeutas, entre los países europeos, para garantizar el derecho a la movilidad profesional dentro del territorio europeo.

4- ¿En qué situación se encuentra actualmente la regulación de la psicoterapia en los distintos países de Europa?

Hasta la fecha, 9 países europeos (de 27), han establecido ya algún tipo de regulación estatuaria de la psicoterapia:

– Alemania, Italia y Holanda han regulado la profesión del psicoterapeuta como especialidad que sólo pueden ejercer médicos y psicólogos. Hay un anteproyecto de ley aprobado para regular la formación en Psicoterapia en las universidades, de aquí a cuatro años, en formación de máster. En Italia se inscribe en el registro de psicoterapeutas a los psicólogos y médicos que acrediten haber realizado una formación en Psicoterapia de 4 años, en algunos de los institutos reconocidos. Se acaba de reconocer también la profesión de Counselor.

–  Francia es un caso peculiar, pues reconoce como psicoterapeutas en el registro nacional a psicólogos y psiquiatras que hayan realizado una formación de máster, para psicólogos, de residencia interna y psicopatología clínica para médicos y a los psicoanalistas acreditados.

–  Austria, Suecia, Finlandia y Rumanía, reconocen la psicoterapia como profesión de origen multiprofesional.

– En Suiza, en la mayoría de los cantones, está regulada como profesión accesible a psicólogos y psiquiatras, aunque en algunos cantones se reconoce el origen multiprofesional.

– Inglaterra tiene una legislación específica para la profesión del psicoterapeuta de niños.


5- ¿Qué les puede aportar a los terapeutas en general que la FEAP mantenga relaciones con la EAP?

Es sobre todo importante de cara a la movilidad profesional entre los países europeos. El ECP es una acreditación de calidad y rigor profesional en la formación y ejercicio de la psicoterapia, con validez europea. La movilidad internacional entre los ciudadanos en edad profesional es cada vez mayor. Nunca se sabe dónde vamos a vivir. Por ello, tener el ECP, puede favorecer el reconocimiento de la formación y experiencia profesional en otros países, donde la psicoterapia no está regulada.

Por otro lado, como ya he dicho anteriormente, es una manera de asegurarnos que estamos actualizados en cuanto a lo que está pasando en la profesión en otros países.

Y muy importante, en EAP miman mucho a sus Psicoterapeutas acreditados con ECPs. En estos momentos hay 7000 psicoterapeutas con ECP en Europa.

Se está potenciando la red entre los psicoterapeutas europeos con ECPs y reciben una Newsletter  3 veces al año y se organiza un Congreso Anual de Psicoterapia.

6- ¿En qué consiste el certificado europeo de psicoterapia?

Corto y pego la explicación que en referencia a esta pregunta, la misma EAP da en su página web (http://www.feap.es/diploma-europeo.htm):

“el Certificado Europeo de Psicoterapia (ECP), garantiza que los psicoterapeutas que lo obtienen se han formado según unos criterios muy exigentes acordes con el estándar europeo EN 45013, favoreciendo con ello el mutuo reconocimiento entre los diferentes países y asociaciones de un nivel adecuado de formación y de práctica profesional para los psicoterapeutas que lo obtengan, así como una futura regulación europea sobre bases comunes, establecidas y rodadas, y también la movilidad de los profesionales de la psicoterapia.

Todo ello conforme al espíritu de la Organización Mundial de la Salud, el acuerdo de no discriminación dentro del marco de la Unión Europea y el principio de libertad de movimiento de personas y servicios, y en base a la Declaración de Estrasburgo sobre Psicoterapia de 1990, establecida por la EAP”.

7- ¿Cualquier psicoterapeuta puede obtener este diploma?

No, hay que cumplir con unos requisitos muy exigentes en cuanto a nivel de formación: hay que tener una titulación universitaria y realizar 4 años de formación en Psicoterapia , 250 horas de proceso personal y  150 horas de práctica profesional supervisada.

8- ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Hacer la formación de la duración arriba indicada en una Asociación miembro de alguna de las Asociaciones Nacionales y/o de Modalidad Europeas que a su vez son miembro de EAP. La acreditación se realiza en EAP y la candidatura tiene que ser presentada a través de sus organizaciones nacionales o de modalidad, en nuestro caso, FEAP.

9- ¿Es necesario este certificado para trabajar como psicoterapeuta en Europa?

No, es un certificado voluntario, que garantiza la calidad de la formación y cualificación profesional, sobre todo en los países donde la psicoterapia no se haya regulado.

10- ¿Qué les dirías a los psicoterapeutas españoles para animales a obtener el Certificado Europeo de Psicoterapia?

Hoy en día no es necesario. Igual que la acreditación como psicoterapeuta de FEAP, es un marchamo de calidad. Creo que mientras la profesión no esté regulada, sólo a través de organizaciones acreditadoras de reconocido prestigio tenemos manera de acreditar oficialmente nuestra cualificación profesional como psicoterapeutas. Y en el día de mañana, si la profesión llega a legislarse, es muy probable que tener un certificado europeo de psicoterapia como el de EAP (y el de otras organizaciones acreditadoras de Psicoterapia), sea un requerimiento en el proceso.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies