Entrevista a Jesús Cuadra – Análsis Transaccional

01/10/2009

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¿Cómo ha sido su formación como Analista Transaccional?

Mi formación como Analista Transaccional ha sido autodidacta y apasionada. Hace muchos años, cuando era profesor de Física recibí mi primer curso informal de Análisis Transaccional y entonces decidí que yo sería Analista Transaccional, pero en aquel momento tenía que criar a mis hijos y consolidar mi profesión de profesor. Fue más tarde, cuando como Agregado de Instituto me destinaron a Martorell, cerca de Barcelona, cuando comencé mi propia terapia con Análisis Transaccional y después mi formación como Analista Transaccional en un grupo que se reunía un fin de semana cada mes organizado por Jordi Oller y dirigido Corine Gledhill, una Analista Transaccional Docente y Supervisora Provisional que residía en Londres. Más tarde Jordi fue mi Supervisor Principal. Me forme aprovechado todas las ocasiones posibles para asistir a talleres de formación y de terapia con varios Analistas Transacionales Docentes y Supervisores como Marge Reddington, Claude Steiner y Muriel James ente otros y posteriormente con Carlo Moiso y Richard Erskine.

¿Y su experiencia como transaccionalista?

Mi experiencia como Analista Transaccional ha sido enriquecedora y transformadora de mi vida en muchos sentidos. Cambié de profesión, cambié mi visión del dolor y de la alegría y descubrí con mis pacientes muchas cosas de la vida y de la supervivencia, que me han ayudado a aumentar mi humildad como persona a la par que mi competencia como profesional.

Empecé haciendo terapia en grupo y poco a poco fui haciendo más terapia individual y conforme me formé como terapeuta familiar sistémico empecé a hacer terapia de familia y de pareja.

¿Y su formación como Psicoterapeuta Integrativo?

Mi formación como Psicoterapeuta Integrativo incluye la integración que yo he hecho de varias orientaciones terapéuticas por mi cuenta en mi trabajo, las numerosas lecturas de los artículos de Richard Erskine en el Transactional Analysis Journal sobre su orientación de la terapia dentro del Análisis Transaccional, y después la participación en los programas de formación con Richard Erskine durante los últimos 7 años organizados por la Asociación de Análisis Transaccional ATA.

¿Cómo compatibiliza ser transaccionalista con ser Psicoterapeuta Integrativo?

Es algo natural. El Análisis Transaccional es muy integrador como modelo y es parte de la consolidación de mi propia orientación como Analista Transaccional. Cada vez me centro más en la relación como principal elemento terapéutico, mucho más potente que el análisis funcional de los estados del yo más cognitivo-conductual. Me siento más cercano cada vez a mis clientes más en contacto con ellos y conmigo mismo. Esto es parte de mi evolución como terapeuta que comenzó en los largos años de formación y supervisión con Carlo Moiso y que sigue ahora con Richard Erskine y mi grupo de formación.

¿Qué opina de la formación y requisitos que se exigen en España para ser Psicoterapeuta?

Es un asunto que está todavía por consolidar. Antes era algo bastante difuso, por eso me decidí a formarme como Analista Transaccional. El Análisis Transaccional tiene el proceso de entrenamiento más claro, más detallado y más riguroso que conozco para formarse como terapeuta competente. Pero este proceso no es seguido institucionalmente en España más que por parte de la ATA y de APHAT las dos únicas asociaciones españolas vinculadas a la EATA.

Los requisitos para ser psicoterapeuta transaccional respetan las disposiciones de cada país pero tiene unas exigencias concretas y bien definidas desde el principio.

¿Qué opina de las Asociaciones de Psicoterapia?

Son necesarias para definir la identidad, clarificar la formación y respaldar la competencia profesional de los terapeutas que las conforman.

¿Qué opina de la FEAP?

Es un intento serio de coordinar la profesión en cuanto a la formación y calidad y reconocimiento profesional de la psicoterapia.

¿Cómo ha sido su experiencia como Psicoterapeuta y como formador de psicoterapeutas y Supervisor?

Como terapeuta mi experiencia ha sido extraordinaria. Ha cambiado mi vida profesional como he explicado más arriba. Mi experiencia como Docente y Supervisor de psicoterapeutas ha sido un reto grande que he ido enfrentando con competencia y dignidad gracias a la colaboración con el Instituto Galene de Madrid, con el Instituto Alecés de Lugo y ahora con el Centro de Entrenamiento de Psicoterapeutas Eric Berne de Barcelona.

¿Qué opina de la Supervisión?

Es uno de los pilares fundamentales del entrenamiento en esta apasionante profesión, que es un oficio y un arte que requiere varias cosas.

Por una parte formación en conocimientos y comprensión de la condición humana y de los procesos de cura y desarrollo personal de los pacientes, es decir conocimientos de Psicología.

Por otra parte desarrollo de habilidades de observación, escucha, comprensión e intervención en los procesos personales de cambio y crecimiento personal, incluida la curación de las heridas todavía no cicatrizadas, es decir formación en psicoterapia.

Por último apoyo, orientación confrontación y acompañamiento en ese aprendizaje mientras se inicia y se construye esta profesión y en este terreno es fundamental la supervisión

Acabas de volver del congreso de la ALAT-ITAA en Perú, en dónde has impartido un curso de 101, ¿cómo fue esta experiencia?

Para mí fue una grata experiencia por el interés y la participación de los asistentes que fue un grupo de más de 20 personas.

Algunos de ellos conocieron el Análisis Transaccional por primera vez en ese momento, éste fue el caso de un grupo de voluntarios a quienes se les permitió asistir al curso. Otros eran personas con bastante formación previa en Análisis Transaccional, pero que querían ver una nueva perspectiva de enseñanza distinta a la que habían tenido hasta entonces y además poder tener el Certificado del 101 de la ITAA, este era el caso de varias personas de Perú pero también alguna de otros países.

Todos quedamos muy satisfechos ellos por su experiencia de aprendizaje y yo por su participación.

¿Qué diferencias has notado entre la Psicoterapia Humanista que se practica en Latinoamérica y la que se practica en Europa?

Este fue sobre un Congreso Internacional de Análisis Transaccional con mucha participación de profesionales de Latinoamérica especialmente de Perú. Pero hubo participantes de EEUU (Steiner, Karpman entre ellos) de México (Gloria Noriega y varios más) Venezuela, Brasil, Argentina, Canadá, India, Gran Bretaña, Holanda, España y algún otro país más que seguro que me dejo. Por lo tanto lo principal fueros talleres y conferencias sobre Análisis Transaccional.

De lo que yo pude ver y escuchar el enfoque no es muy diferente del de España en especial de las personas que han aprendido el Análisis Transaccional a partir de los libros de Kertesz, pero cada vez hay más interés en las fuentes del Análisis Transaccional y por ejemplo tuvo muy buena acogida el libro editado por la ITAA y promovido por Gloria Noriega con la traducción de todos los Premios Eric Berne desde 1971 hasta la fecha.

Se observa también un mayor interés en promover y potenciar la investigación y se presentaron varias ponencias al respecto desde Europa y desde Brasil en concreto. Por último se presentaros dos ponencias que hacían hincapié en el guión transgeneracional del propio Análisis Transaccional a partir de aspectos biográficos y de personalidad de Eric Berne y su repercusión en la investigación y en la difusión del Análisis Transaccional en los medios académicos o más difundidos.

Por lo demás el interés de la gente joven en Perú por el Análisis Transaccional es grande por lo que pude sentir en el Congreso.

Jesús Cuadra

Jesús Cuadra

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